Hay kilos malos y buenos

Mié, 10/07/2013 - 05:00

El sedentarismo no es cosa sólo de gente mayor, ya que el desinterés por el deporte o el ejercicio es grave entre todos los mexicanos. Basta echar un ojo a un estudio según el cual en México 65% de los niños y jóvenes no se ejercita.

Es decir, que millones de muchachos tienen un estilo de vida sedentario, vinculado a la obesidad, “la cual los pone en alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la diabetes, cáncer, hipertensión arterial y osteoporosis en su edad adulta”, indica Hugo Martínez, director de Asuntos Gubernamentales de AXA.

Números muy pesados

La cuestión es que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años es de 34.4%, lo que le da a México un preocupante primer lugar a nivel mundial en este campo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de morir aumenta 30% por cada 15 kilos de sobrepeso, por lo que junto con la obesidad constituyen uno de los más grandes retos del sistema nacional de salud.

El caso tiene peso, por eso la OMS recuerda que cada año fallecen 1.9 millones de personas en el mundo por no hacer actividad física suficiente, moderada o vigorosa. “En México, los jóvenes y jóvenes adultos pasan la mitad de su tiempo libre frente a una computadora y muy pocos realizan una actividad física”.

Números delicados

En contraste, 1.5 millones de niños mexicanos menores de cinco años sufren desnutrición. Este problema se agudiza en la región sur del país, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, donde la organización Un Kilo de Ayuda trabaja directamente.

Ante esta problemática, la aseguradora AXA lanza la iniciativa Kilos malos-kilos sanos, que tiene como objetivo “activar a los mexicanos” y crear conciencia acerca de la prevención de la obesidad y atender la desnutrición, en alianza con Un Kilo de Ayuda.

El plan tendrá difusión en redes sociales e invita a la gente a la activación física, alimentación sana y estilo de vida saludable, a través de un video con algunos sencillos pasos de baile para quemar calorías, mismas que serán convertidas en kilos de ayuda para niños con desnutrición.

Todo tiene que ver con que la activación física puede reducir los costos de salud entre 20 y 55%; e incluso hacer ejercicio constante puede llegar a incrementar la productividad de los individuos entre 2 y 5%, dependiendo del grado y duración.

“Diversos estudios han comprobado que con 20 minutos de actividad física una persona se puede mantener sana; y esta actividad proporciona, entre otros beneficios, un mejor funcionamiento del corazón, sistema digestivo y muscular; ayuda al control de estrés, lo que se refleja en un mejor desempeño intelectual”, según el directivo de AXA.

El proyecto Kilos malos-kilos sanos pretende continuar la tarea de ayudar a niños de comunidades rurales que sufren de desnutrición, e incluye vigilancia nutricional, detección de anemia, educación nutricional para padres, paquete nutricional para familias, evaluación del neurodesarrollo y agua segura.

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES