Agosto político

Mié, 10/07/2013 - 05:00

Acción Nacional suma a su crisis interna derrotas en los estados en los que hubo elecciones este domingo, que significan una debilidad de fuerza, de la que le será duro levantarse.

Hace un año, los panistas pagaron sus excesos en el poder con la Presidencia de la República, una baja en su presencia en el Congreso y un repliegue en gubernaturas. Esta vez, fue momento de un segundo pago de facturas, que quería ocultar su presidente Gustavo Madero, con escándalos de campaña.

El PAN de Manuel Gómez Morín se corrompió con el poder. Y lo que fue el agosto político de la última década, la han pagado con derrotas, como la que los desplaza de posiciones importantes en varios estados, donde están divididos a muerte respecto de sus propios hermanos de partido.

Para Acción Nacional vienen tiempos crudos. Y con el conteo de sus miserias vendrá la oportunidad para rehacerse. Si le va bien al PAN, se limpiará de corruptos y simuladores, y también le irá bien a México…

EMPLOMADO.— Cierto. Al acabar las elecciones, dice el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), los políticos tienen la obligación de llevarse bien, para negociar soluciones a los asuntos que reclama la gente. En los resultados del domingo hay triunfos y derrotas para todos, dice Arroyo Vieyra, y propone dar vuelta a la página, abrazar al adversario y trabajar para dejar obras, instituciones en que se refleje el deber cumplido…

VITRAL OPACO.— Adiós reforma constitucional en materia de transparencia. El tema quedó fuera de las discusiones para el periodo extraordinario, y como están las cosas, no será prioritario en septiembre. Se trataba de darle al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la autonomía que le transfiera poder a los ciudadanos sobre los tres órdenes de gobierno. Ayer, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, no llevó a cabo la reunión que había previsto para después de las elecciones. El tema fue de campeonato en pretextos, y por fin la verdad: no hay consensos que avalen las modificaciones. Y casi se anula el trabajo del Senado…

ASTILLAS VIDRIOSAS.— Este miércoles, la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a periodo extra la próxima semana, y uno de sus temas, la facultad de legislar en materia de deuda de los estados y municipios, regresará al Senado, que la revisará hasta después de septiembre. ¿Cuál es la prisa, entonces?

FRENTAZO.— Los diputados votarán la próxima semana un consejero electoral federal, de entre cinco finalistas, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside Alejandro Luna Ramos. El PRD, por conducto de su diputado Fernando Zárate, dice que van a votar, desde luego, pero que ninguno de los cinco candidatos finalistas les parece. Así que o votan en contra o en abstención. Y no habrá noveno consejero, “cuanto antes”…

VITRAL SOCIAL.— Hipertensión y diabetes son padecimientos que se quedan para siempre. Cuida tu salud y evita estas enfermedades que dañan la calidad de vida…

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES