Una Comisión de Derechos Humanos al servicio de todos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es una institución autónoma que se encarga de conocer quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública del Distrito Federal o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local en el Distrito Federal.

En la institución -cuyas oficinas se encuentran en la avenida Universidad 1449, Pueblo Axotla, frente a los Viveros de Coyoacán y a la salida del metro Viveros/Derechos Humanos- recibimos quejas de presuntas violaciones a derechos humanos. Pero también puedes presentar queja vía telefónica en el 56295600 e inclusive por correo electrónico en la siguiente dirección:
[email protected]

Puede acudir cualquier persona que considere que a ella o a un tercero le ha sido violado alguno de sus derechos humanos, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad, estado civil, etcétera.

La atención a las personas es directa. Servimos no solamente a la gente que habita en la Ciudad de México, sino también a quien transita por ella.

La Comisión conoce e investiga a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos; formula propuestas conciliatorias entre el peticionario y las autoridades o servidores públicos presuntos responsables, y trabaja para impulsar la observancia de los derechos humanos en el Distrito Federal.

También propone a las diversas autoridades del Distrito Federal la formulación de proyectos de las modificaciones a las disposiciones legislativas y reglamentarias, que redunden en una mejor protección de los derechos humanos.

Entre nuestras tareas está el promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos; elaborar e instrumentar programas preventivos en materia de derechos humanos; supervisar que las condiciones de las personas privadas de su libertad que se encuentren en los centros de detención, de internamiento y de readaptación social del Distrito Federal estén apegadas a derecho.

Una de las tareas más importantes de la Comisión es emitir Recomendaciones a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, tras investigar lo que se denuncia en una queja y si se acredita alguna violación a derechos humanos.

Hay cosas que, por ley, la CDHDF no puede hacer. Entre ellas, conocer cuestiones jurisdiccionales de fondo, actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales, resoluciones de carácter jurisdiccional, consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre interpretación de disposiciones constitucionales y de otros ordenamientos jurídicos.

Nos puedes buscar en las redes sociales:
twitter: @CDHDF.
facebook/comision.cdhdf
y en www.cdhdf.org.mx

 

* Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES