Ante la desaparición, ¿qué hacer?

Mié, 10/06/2015 - 05:00

Cuando no estábamos al aire, las conductoras María Teresa Juárez y Natalia Luna preguntaban azoradas a Carolina detalles sobre la desaparición de Beatriz: si la policía no había rastreado el teléfono celular, etcétera. Carolina no hallaba palabras para explicar que esa información -la cual pudo haber llevado al paradero de Beatriz- no fue solicitada a tiempo por las autoridades; pasaron muchos meses hasta que los oficios necesarios a las compañías telefónicas estuvieran listos. Para entonces, las sábanas de llamadas, los posibles puntos de ubicación, ya no estaban disponibles. Las empresas telefónicas guardan esa información por poco tiempo.

Cada vez que salíamos del aire, las preguntas y la discusión se concentraban en la falta de pistas, de pruebas recabadas.

Esto es un problema estructural en las autoridades responsables, que va desde falta de presupuesto, de capacitación, de personal, hasta posible corrupción o colusión con responsables.

¿Qué hacer? En la situación de inseguridad actual, todos debemos estar conscientes de que en cualquier momento, nosotros o un ser querido puede ser víctima de algún delito y las autoridades probablemente no hagan lo necesario, por diversos motivos.

Necesitamos un protocolo, un plan de acción.

Una idea es verificar hasta qué punto tenemos acceso a cierta información en caso de una desaparición: asignar a una persona de nuestra confianza nuestras contraseñas de las redes sociales, verificar quién puede tramitar (sin necesidad de una orden judicial) la información del teléfono celular de parientes e hijos, en caso de una emergencia.

Finalmente, en caso de que un evento ocurra (una desaparición o un asesinato), debemos tener presente que la información que podamos recabar en las primeras 48 horas probablemente será determinante para tener de vuelta a nuestro ser querido.

Es necesario establecer protocolos para actuar en caso de algún evento así. En las próximas semanas, se publicará en este espacio las propuestas de algunos expertos en la materia.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES