Robar poquito

Mar, 10/06/2014 - 05:00

Layín o La Bigotona, como le apodan en sus rumbos, es oriundo del ejido Huaristemba y fue electo alcalde de San Blas en 2008 bajo la bandera de Acción Nacional. En diciembre pasado, se dijo decepcionado del PAN, ¿será que lo investigaba la SIEDO en tiempos de Calderón? y que le gustaría volver a gobernar el municipio de San Blas y trabajar de la mano de un "señorón" (sic) como el gobernador priísta Roberto Sandoval de quien dijo: "Mis respetos de parte mía, y de parte de todos los nayaritas, ocupa un 10, ha hecho un excelente trabajo, mucha obra, está muy bien con el pueblo y no ha dejado al olvido ningún rincón. Yo veo las cosas muy bien". Al final, a pesar de que invitó a distinguidas figuras de la política local a su fiesta de cumpleaños número 45 en febrero pasado, en el PRI no le tomaron la palabra y el próspero empresario productor y exportador de mangos petacones se lanzó como candidato independiente.

Y aún no hemos terminado de digerir la pronta exoneración que otorgó la Secretaría de la Función Pública a la ex vocera presidencial Alejandra Sota, donde se dice que la impunidad fue una de las condiciones de Ernesto Cordero para reconocer su derrota frente a Gustavo Madero en la interna panista y también para mantenerse en la mesa de negociación de las legislaciones secundarias pendientes, principalmente en el tema energético, cuando nos enteramos de otro caso de impunidad de cara a las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 6 de julio en Nayarit: el candidato independiente a presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, aceptó que robó dinero del erario cuando fue edil: "¿Que le robé a la presidencia?, sí le robé, poquito porque está bien pobre, le di una rasuradita nomás".

¿Cuánto es poquito? Es la pregunta que brinca después de conocer esta declaración de Ramírez Villanueva, llena de cinismo propia de una tierra sin ley.

En septiembre de 2011, policías ministeriales llegaron a una propiedad de Hilario Ramírez en Huaristemba, donde encontraron armas y detuvieron a Miguel Ángel Arriaga Mejorada, quien fuera su director de Policía y le mostraron la orden de aprehensión número 190/2002 girada por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia de Chalco, Estado de México, por el delito de violación equiparada. Entonces también encontraron 20 radios de comunicación que pertenecían a la policía municipal.

Además, durante la gestión de Layín, la SCJN ordenó a los bancos congelar las cuentas del municipio de San Blas para pagar los salarios que se le debían a los trabajadores sindicalizados y a diversos proveedores. Layín se mantuvo escondido durante algunos meses. Por ejemplo, no existe un acta de entrega-recepción hecha a su sucesor Porfirio López. Y desde entonces, Layín había mantenido un bajo perfil en el municipio que dejó hecho un desastre con una gestión que se parece mucho a sus declaraciones del pasado fin de semana.

Periscopio

Luego de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente Enrique Peña compartió algunos detalles del encuentro: Peña dijo que invitó al Papa a visitar México y que éste aceptó. Pero no le dio una fecha, muy parecido al spot oficial que cierra con una frase que seguramente ha escuchado: "Quién sabe, quién sabe". Es decir, el Papa dijo que sí, pero no dijo cuándo.

En el radar

Mientras la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que ve peligro en cuatro estados (Michoacán, Chiapas, Guerrero y Chihuahua) para su personal, el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, vio como un hecho aislado el asesinato de tres trabajadores cuyos cuerpos fueron encontrados en Coyuca de Benitez, Guerrero.

Bitácora de lo absurdo

Ridículo, el monto de la fianza impuesta a Amado Omar Yáñez Osuna, dueño Oceanografía; 80 millones de pesos y peor, que se considerara el delito de desfalco como "no grave". Mientras que por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los bancos embarguen una parte de los salarios de deudores morosos.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES