¿Quién se ha robado mi pozole?

LEO AGUSTO

OPINIÓN 10/05/2017 12:24 LEO AGUSTO Actualizada 12:24

Hoy que se celebra el 10 de mayo, quienes tengan la fortuna de festejar a su mamá deberían sentirse mucho más afortunados si además comerán un platillo preparado por ella. Y si no cree usted así, le invito a conocer la siguiente historia...

En diciembre de 2015 Jonathan Carlos Ray fue arrestado por la policía de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, con el cargo de robo a vivienda. El día de los hechos, el joven de 23 años llegó a la casa de madre, pero ella no estaba. Entonces le mandó un mensaje de texto para preguntarle si le invitaba un poco de su pozole. La respuesta fue contundente: no.

El iracundo hijo forzó la chapa de la puerta trasera de la casa de su madre y del refrigerador sacó tremenda olla del plato que comieran habitantes de este continente mucho antes de que el mundo fuera nuevo, mucho antes de que se llamara América.

Al llegar mamá osa y descubrir la escena sabía quién jugaba el papel de Ricitos de Oro en la historia y llamó a la policía. “Abrió la puerta y agarró la olla de pozole que hice para los niños, sabía que lo iba a hacer”, dijo la madre. Quien acusó a su hijo porque “no le había dado permiso de llevárselo”. De acuerdo con la policía, no era la primera vez que era solicitada su presencia en el lugar por conflictos entre la madre y el acusado. 

Sin embargo, la semana pasada, la juez de distrito desestimó la demanda porque madre e hijo fueron los únicos testigos del allanamiento. Este hecho nos muestra que hay algo más grande que el amor de un hijo a una madre; el amor a su pozole. Quizá fue el antojo o que el pozole estaba demasiado bueno, pero a Jonathan Ray le costó poco más de un año de prisión, tiempo que duró el proceso.

Al salir del juzgado, Jonathan Ray dijo a la reportera Jennifer French de la cadena KOB4 de Nuevo México, que aquel día sí tenía hambre, pero también quería invitarle un poco de pozole a sus amigos y cuando quiso devolver la olla, su mamá ya estaba muy enojada. Que nunca se esperó que la policía lo detuviera por ello. Que no siente remordimientos porque fue un malentendido. Y que quizá no lo haría de nuevo.

Ray dijo que volverá a llamar a su madre para pedirle que le invite de su pozole porque es muy bueno. Que la próxima vez llegará a tiempo para no tener que asaltar el refrigerador. Pero antes, dijo que él cocinaría algo muy rico para ella con motivo del día de las madres.

¿Cuál habría sido el veredicto del lector respecto a este caso, entre castigar al allanador de un domicilio o exonerar la gula de un hijo, a pesar de su propia madre?

Periscopio. Ahora que emprender está en boga, permítame presentarle la iniciativa que nació en España y que opera en nuestro país desde 2015 con la marcar de Top Doctors México, un proyecto que agrupa a los mejores especialistas, casi cuatro mil y clínicas especializadas. Este conjunto de servicios como segunda opinión, consulta en línea y turismo médico, busca posicionarse como un “gran hospital” en los tiempos de servicios globales como Airbnb y Uber. Quizá usted muy pronto conozca de este servicio de boca de alguno de sus usuarios, ya que son ellos quienes califican la calidad de los galenos. Un proyecto que debería ser observado por los diseñadores de políticas públicas de salud, ya que resulta de gran utilidad, principalmente en zonas geográficas alejadas de los centros urbanos. 

En el radar. Miguel Ángel Mancera despidió a Elena Cárdenas, quien fuera directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hasta el lunes pasado. ¿La razón? La lamentable criminalización de la mujer asesinada en Ciudad Universitaria de la UNAM. Según fuente consultadas por este espacio, Elena Cárdenas fue respaldada durante esta administración por Luis Serna, secretario particular del jefe de gobierno por su trabajo en el área de comunicación durante la campaña electoral en el DF, donde resultó electo Mancera. Al final, el hilo se reventó por lo más delgado. La vocera empañó durante cuatro años el trabajo del procurador Rodolfo Ríos Garza

Comentarios