SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

‘Chapo’ toca la elección en Chihuahua

Mar, 10/05/2016 - 12:20

“Gracias, mamá”.

El traslado de Joaquín Guzmán Loera al penal de Ciudad Juárez es una madeja de la que hay varios hilos a jalar. La extradición del capo sinaloense parece inminente, todas las versiones apuntan hacia ese escenario. Un aspecto destacado respecto a la elección del lugar tiene que ver con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que realiza importantes funciones en materia de inmigración: Los trámites definitivos para obtener la famosa ‘green card’, así como las revisiones médicas y demás papeleo para aspirantes a residentes permanentes en territorio estadonunidense se realizan justamente en dicha sede consular de la frontera norte. 

Por otra parte, ‘El Chapo’ se vería en un enorme riesgo si intentara escaparse nuevamente, teniendo tan cerca a los Estados Unidos que podrían colaborar de manera encubierta en la eventual recaptura por la cercanía con El Paso, Texas; un punto estratégico militar de nuestros vecinos. 

El resguardo de ‘El Chapo’ en territorio chihuahuense toca electoralmente al PAN, que ya acusa al PRI de utilizar electoralmente el caso. La noticia fue un ‘cachetadón con guante blanco’ para los azules. Porque fue a ellos, los panistas, a quienes se les escapó en el sexenio de Vicente Fox. Porque el candidato Javier Corral no tiene experiencia de gobierno y el tema pega fuerte en sus negativos. Mientras que el gobernador Duarte Jáquez celebra la llegada del capo con su lectura de que representa un signo de confianza por parte del gobierno federal a su gestión. 

Al PAN le salió la jugada al revés cuando señaló al candidato Enrique Serrano de lucrar electoralmente con el traslado de ‘El Chapo’. El dirigente del PRI en Chihuahua, Gustavo Dowell, acusó al PAN de estar ligado con el Cártel de Sinaloa y de paso le recordó a Javier Corral que su hermano fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Pero esto apenas comienza, la Cancillería tendría 21 días para iniciar el proceso de extradición. Por lo pronto, el PAN en la Cámara de Diputados se puso nervioso y en voz de Federico Döring busca llamar a comparecer a la procuradora Arely Gómez; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu. De una vez que llamen a Vicente Fox y a Miguel Ángel Yunes para comparecer por la primera fuga, ¿no le parece?

Por lo pronto, la presencia de ‘El Chapo’ en el Cefereso de Ciudad Juárez beneficia a Enrique Serrano por su trayectoria política en la fronteriza ciudad. Incluso, le beneficiara electoralmente al PRI la permanencia de Guzmán Loera hasta el día de la elección o la extradición misma. Cualquier escenario distinto, como una eventual fuga, afectaría al PRI en las urnas chihuahuenses, pero no necesariamente beneficiaría al PAN.

Periscopio. Sube de intensidad la guerra fraticida entre el PRD y Morena en la capital del país. Andrés Manuel López Obrador avanza lento por colonias de la ciudad, ahora que necesita votos para el Congreso Constituyente. Y el PRD recurre a métodos de protesta cada vez más violentos. Ayer, un grupo de choque perredista se fue contra la delegada Claudia Sheinbaum para impedirle el paso al edificio delegacional. 

Según la delegada en Tlalpan, el operador del ‘numerito’ fue Eduardo Venadero, director del Tren Ligero, quien es conocido por su cercanía con Héctor Serrano. Lo realmente grave es que el gobierno de Miguel Ángel Mancera esté operando la elección a favor del PRD y en perjuicio de los habitantes de esta ciudad que vive tiempos de abandono y renuncia gubernamental a las demandas ciudadanas. 

Bitácora de lo absurdo. Eduardo Venadero, director del Sistema de Transporte Eléctrico, está pensando en descarrilar a sus enemigos políticos de Morena. Pero la semana pasada, un tren se salió de las vías en la estación Estadio Azteca. La desatención del director de STE pone en riesgo la integridad de miles de usuarios de este transporte, ahora gratuito por la contingencia ambiental. 

SubmarinoPolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES