La pasión de Hamlet

LEO AGUSTO

OPINIÓN 10/04/2017 10:19 LEO AGUSTO Actualizada 10:19

La víspera del viernes de Dolores, el Museo Universitario del Chopo se erigió en un (verdadero) Tribunal Penal, presidido por la abogada experta en el Sistema de Justicia Adversarial, Gabriela Ortiz. Se desahogó un juicio oral en contra de Hamlet (interpretado con maestría por el actor David Illescas), detenido-acusado por Ofelia (papel que Iazua Larios ejecuta implacable) por el asesinato de Polonio, quien al estar escondido tras la cortina de un ropero fue apuñalado de muerte por Hamlet, que a su vez lo confundió con una rata y Polonio murió en la habitación de Gertrudis, (papel interpretado con elegancia y fino sarcasmo por Teresa Sánchez). 

Todo esto que le platico consta en el dossier: Please, Continue (Hamlet) de Yan Duyvendrak y Roger Bernat con el soporte en México del colectivo artístico Ambulante por la justicia, que apadrinan Gael García Bernal y Diego Luna con la hospitalidad del histórico museo de la Universidad Nacional.

Please, continue (Hamlet) es una obra inspirada en un caso ficticio y otro real ocurrido en Francia, que logra explicar a detalle el funcionamiento de los juicios orales no sólo por quien preside el tribunal, también por experimentados abogados en el sistema adversarial jugando un rol de Fiscales, Javier Carrasco y Sebastián Miranda; la defensa, Iker Ibarreche, Bertha Alcalde Luján y Mariana Gil, como secretaria de parte.

En el proceso intervienen también profesionales de otras áreas como el médico forense Eduardo Escamilla, del forense de la Ciudad de México y el psiquiatra forense Eric García López de la UNAM. Todos los profesionales mencionados ejercen su especialidad cotidianamente, con toda seriedad hurgaron en este mito, ante los ojos de un público convertido en un jurado popular que juega a determinar la suerte final de la tragedia de William Shakespeare.

Este juicio se ha puesto en escena 150 veces en 10 países del mundo y en 73 ocasiones Hamlet ha sido declarado inocente; dos veces el caso se envío a revisión y 76 veces fue encontrado culpable con sanciones que fueron desde económicas hasta penas desde un año ocho meses hasta 15 años en el botellón.

Estos datos los conoce el público al final de la obra, poniendo en duda su objetividad como “jurado” y mostrando el enorme peso de los códigos sociales. Interesante ejercicio que muestra lo complejo que puede ser impartir justicia pero lo eficaz del proceso oral. Please, continue (Hamlet) es una dramatización que además le hace justicia al teatro.

Periscopio. A este espacio se acercó el representante de un grupo de restauranteros españoles que han invertido en la Ciudad de México, específicamente en la Zona Rosa. Nos cuenta que al querer rentar un pequeño local en la calle de Belgrado 19, esquina con Estrasburgo, un personaje de nombre Carlos Iván Rendón Díaz le mostró escrituras apócrifas que no coincidieron con la información asentada en el Registro Público de la Propiedad. La delegación Cuauhtémoc y la PGJ deberían poner atención en los cientos de predios intestados que son aprovechados por vivales. Pero no, Ricardo Monreal está muy ocupado en reagrupar clientelas en su favor y en beneficio de López Obrador. Como se vio ayer, tianguistas de Sullivan acudieron a la quema de incienso en la Plaza de la República. Así cobra derecho de piso Morena en la Ciudad de México.

En el radar. ¿Cómo distinguir una izquierda de otra si ambas recurren al acarreo para llenar la plaza pública? En ambas persiste el esquema tribal a la hora de plantarse en el templete. La izquierda amarilla es millonaria, pero sin cabeza. Mientras que la Morena tiene un líder que no se mancha ni cuando se rodea de personajes como Miguel Barbosa, quien no tardará en traicionarlo.

Bitácora de lo absurdo. Marcelino Perelló fue exhibido como el hombre de las cavernas que siempre ha sido. Cobijado por las élites de la izquierda al considerarlo durante décadas una pieza viva de museo del 68, sin mayor aporte a la sociedad su contaminación radial con peroratas de necio de cantina y el bostezo hecho columna tiranetas.

Comentarios