Fuerzas armadas: salud

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 10/04/2017 10:15 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:15

Las marcas alcanzadas por el sistema de Seguridad Social que protege a los militares y marinos llamaron la atención en la reciente Semana de la Salud, en la Cámara de Diputados, donde se dieron a conocer logros en los renglones de salud de los efectivos de las fuerzas armadas y de sus familias; mejoras en administración y en expansión y modernización de su infraestructura hospitalaria.

Hoy, los militares y sus familias son más sanos, con una reducción de 35% en la mortalidad por enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, a la vez que el ISSFAM sigue un programa de construcción de hospitales y unidades médicas.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), atiende a un millón 180 mil personas (militares en activos, en retiro, derechohabientes y pensionistas), y cuenta con una red hospitalaria que ha brindado 37 millones de atenciones médicas, en cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto.

A los legisladores y representantes del sector Salud, el director general de ISSFAM, Jesús Cabrera Castillo, reportó, entre otros aspectos, que la mortalidad quirúrgica en el Sistema Militar de Salud es de 0.1%, frente al promedio nacional que es de 1.8%; la mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos, es de 8.1%, frente al promedio nacional de 28.7%.

 CONTRASTE. Ese raro nombramiento de Edgar Elías Azar, como embajador en Países Bajos, va a levantar polvo en el Senado. El doctor Elías se separó de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que hubiera ocupado hasta 2018, y ha tenido que recorrer un camino cuesta arriba para su ratificación con los grupos senatoriales. La izquierda —PRD, PT-Morena— no está convencida y tendrá mucho que preguntarle a quien deja su vida en los tribunales para irse de embajador. Rarísimo.

VIDRIOS SUCIOS. El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, a cargo del juez Francisco Javier Munguía Padilla, alarga un proceso, hasta con la programación de una cita en día de asueto, como fue el 21 de marzo pasado, contra el derecho de José Gerardo Ortega Maya

Transcurrieron meses para que se lleve a cabo una Audiencia de Vista y de ello se derive una sentencia, pero llegó el 21 de marzo y no hubo servicio en los juzgados, en lo que está lejos de ser un error, ya que la causa contra Ortega Maya, establece su defensa, debió concluir a su favor por la aportación de pruebas de su inocencia.

 José Gerardo Ortega Maya es un abogado que fue detenido hace cuatro años 11 meses, bajo cargos falsos, fue puesto en manos de jueces de consigna, que son una vergüenza para el poder Judicial, y sobrevive a amenazas de muerte de celadores. La salud de don José Gerardo se ha quebrantado y desde la cárcel reclama justicia y su pronta libertad.

VIDRIOS ROTOS. Van en aumento los asaltos a mano armada en Santa Fe. Los delincuentes aprovechan el tránsito detenido y la sospechosa ausencia de vigilancia para atacar a sus víctimas. La zona es un foco rojo más de inseguridad citadina. Los asaltantes actúan con un modus operandi ya antiguo en muchos rumbos de la urbe, y tienen impunidad absoluta. El costo por ese brote de mal gobierno se endosa a la factura política por pagar por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se le ve muy satisfecho de su secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

VITRAL SOCIAL. En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios