Todo con transparencia

Jue, 10/04/2014 - 05:00

Cuando busqué la confianza de los chihuahuenses para ocupar un escaño en el Senado de la República, me comprometí una vez más, como lo hice cuando fui diputada federal, a fortalecer y proponer mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas. Estoy convencida que los recursos que todos los ciudadanos aportamos a través de impuestos o pago de derechos tienen que ser usados de manera eficiente y bajo supervisión que no deje la menor duda de su uso.

En este país, donde el señalamiento a los recursos públicos es constante, todos los órdenes y niveles de gobierno debemos estar comprometidos a transparentar los recursos. Generar medidas en acceso a la información pública son medidas para que los ciudadanos puedan acercarse al gobierno. La transparencia y el acceso a la información generan cambios en la manera en que se relacionan los ciudadanos con el Estado. La transparencia disminuye el espacio de irregularidades.

Los integrantes de la Mesa Directiva autorizamos que el público conociera el fideicomiso que tantas sospechas generó. En el micrositio del Senado de la República (http://www.senado.gob.mx/admin/fideicomiso.php) encontramos información completa de la nueva sede del Senado de la República, como la superficie construida, el valor del inmueble, detalles de la obra, así como el estatus en donde nos encontramos.

La formalización de la entrega-recepción no se ha dado ya que, desde el punto de vista contractual, se requiere la siguiente información: ingenierías incluyendo los planos correspondientes; manuales de operación y guías mecánicas y demás referencias técnicas para la instalación, puesta en marcha y uso de los equipos de instalación permanente; garantías, y la capacitación correspondiente. Este último paso lo estamos empujando, todos los grupos parlamentarios, para que se dé a la brevedad.

Esta medida tomada no ha sido la única para transparentar el uso de los recursos en el Senado. El Comité de Transparencia propuso con el apoyo de todos los senadores expedir un Reglamento de Transparencia, el cual busca: establecer con claridad quiénes son los sujetos obligados en transparentar el uso de los recursos públicos, organizar los archivos con la finalidad de preservar el acervo documental que se generen o adquieran, así como las causas de responsabilidad administrativa en la que podrían incurrir los servidores públicos y prestadores de servicios del Senado por denegar información no clasificada.

Desde el Senado de la República, de la mano del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, he asumido el reto de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas, con acceso a información pública precisa que permita a los ciudadanos valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes, conocer las causas de la toma de decisiones y exigir buenos resultados. La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

Es mi responsabilidad construir mecanismos para lograr que todos los órdenes y niveles de gobierno difundan su información pública, mejoren su calidad y propicien bases de datos para la evaluación, fiscalización y rendición de cuentas en los asuntos públicos.

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES