Ley seca en días santos

Jue, 10/04/2014 - 05:00

La primera vez que se decretó la ley seca en México fue en el año de 1915 y ocurrió en Sonora. El entonces gobernador de ese estado, Plutarco Elías Calles, publicó un decreto donde prohibía la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas. ¿Por que ocurrió esto? Meses atrás, su antecesor José María Maytorena Tapia concedió cuatro permisos para destilar aguardiente mezcal en las localidades de Nuri, Baviácora, Arizpe y Caborca.

Algunos historiadores cuentan que se trató en principio de una revancha política. Pero también de una medida desesperada para procurar la paz social en Sonora en plena Revolución mexicana. Se imponía un castigo de hasta cinco años de prisión a quien violentara el ordenamiento. La ley seca fue abolida en 1919 por Adolfo de la Huerta porque fueron muchos los métodos que tuvieron los ciudadanos de entonces para esquivarla y por la caída en la recaudación de impuestos por la venta de mezcal y otras bebidas.

De vuelta al siglo XXI, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, publicó ayer un ordenamiento para suspender la venta de bebidas alcohólicas desde la primera hora del Jueves Santo hasta la última del Domingo de Pascua en ocho delegaciones. El Gordo le recomienda tomar previsiones si usted vive en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, GAM, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac o Xochimilco.

Quizá la ley seca es una de las medidas con mayor rechazo por parte de la población capitalina. Y a pesar de que Miguel Ángel Mancera se ha convertido en el blanco preferido de las críticas, esta vez la solicitud de la implementación de la medida salió de las oficinas de los jefes delegacionales.

Y es que la actual administración se ha alejado de su vocación de izquierda. La paradoja es que la delegación Benito Juárez, gobernada por el partido de derecha, no solicitó implementar la ley seca mientras que la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el PRD, sí lo hizo. En ninguna de las dos delegaciones habrá festividades populares de consideración que amerite la suspensión en la venta de bebidas con alcohol.

Es más, cualquier día a cualquier hora usted puede comprar cervezas en las tiendas Oxxo y 7 Eleven de Benito Juárez o Miguel Hidalgo, pues al parecer tienen un acuerdo poco claro con las autoridades delegacionales que se los permite.

Es comprensible que durante la Semana Santa se deba restringir la venta de bebidas alcohólicas en la zona donde tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, ya que ahí se da una tremenda concentración de personas y el consumo de alcohol podría poner en riesgo a los asistentes.

Pero la medida resulta inútil en ciertas zonas de la misma delegación ajenas a las festividades y la gente afectada por la ley seca sólo tendría que recorrer algunas calles para surtir la cava en la delegación vecina.

El debate entre ciertos sectores de la sociedad sigue siendo el mismo: ¿por qué el gobierno mantiene actitudes paternalistas y nos dice cuándo beber y cuándo no? ¿Y por qué una buena parte de la población no modera o controla su manera de beber para exigir sin el peso de una cruda moral ser tratados como ciudadanos adultos y responsables?

Periscopio

Hablando de ley seca, ¿ya se habrán dado una vuelta los inspectores de vía pública en la delegación Miguel Hidalgo por las cervecerías que operan las 24 horas en el paradero de Tacubaya?

En el radar

No hay que olvidar que la Cámara de Diputados derogó desde hace tiempo la ley seca los días de votación porque uno de los sectores más afectados era el turismo. La reforma al Cofipe dejó a la consideración de los gobernadores y presidentes municipales la decisión.

Bitácora de lo absurdo

La ciudad de México, que se dice vanguardista comparada con Celaya, Guanajuato, pero medieval si la comparamos con Tokio, es capaz de decretar ley seca durante las festividades religiosas pero puja por la legalización de la mariguana y busca ser tratada con igualdad respecto a los estados de la Federación mientras trata a su ciudadanos como si tuvieran 15 años.

Nos arrobamos Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES