En pro de mejorar los óvulos

Mié, 10/04/2013 - 01:00

El factor más importante para que una vida humana se geste es que el espermatozoide y el óvulo se unan, pero esto a veces tiene complicaciones que impiden a las parejas la procreación.

En el aspecto femenino, la falta de ovulación es un problema determinante que impide el embarazo, por ello es de los primeros pasos a tratar en los métodos de reproducción asistida.

Mientras más óvulos óptimos existan, mayor es la posibilidad de que alguno de ellos sea fertilizado, aumentando las probabilidades de que el embrión se implante y el embarazo se dé.

Para ello, existen sustancias que han demostrado ayudar a obtener no sólo un número mayor de óvulos, sino a mejorar su calidad, se trata de una nueva opción de tratamiento de combinación hormonal para estimular la producción de óvulos.

Cómo funciona

Gerardo Barroso, Director Médico de Nascere, clínica especializada en reproducción asistida, asegura que este tipo de tratamientos ha logrado que más parejas logren ser padres; simplemente en su centro tiene una tasa de éxito del 66% en ciclos propios.

El medicamento lo que hace es ayudar a mujeres mayores de 35 años a alcanzar una tasa de éxito de embarazo similar a la de mujeres más jóvenes, cuando su problema de fertilidad está relacionado con la calidad de los óvulos o la mala ovulación.

Los resultados

A nivel mundial, este tratamiento ha permitido a un gran número de mujeres en edad reproductiva avanzada o con deficiencia grave de hormonas LH y FSH que son las que producen la maduración de los ovocitos, lograr un embarazo con sus propios óvulos.

La hormona luteinizante FSH es la que inicia el crecimiento folicular en el ovario, si ésta falla es imposible la obtención de óvulos maduros para fecundar; por su parte, la LH induce la secreción rápida de hormonas esteroideas foliculares, que incluyen una pequeña cantidad de progesterona, que es la que prepara el endometrio para la implantación, lo que hace que el folículo se rompa y se transforme en el cuerpo lúteo residual y, por tanto, se produzca la expulsión del óvulo.

La LH es necesaria para mantener la función del cuerpo lúteo en las primeras dos semanas. Ciertamente, uno de los deseos más grandes de las mujeres que pretenden ser madres es lograrlo a partir de sus propios óvulos, “a mayor edad, la fertilidad de las mujeres baja considerablemente”, asegura Barroso, “pero las parejas que postergan su maternidad, por cualquiera que sea el motivo, tienen derecho a ser padres y, por ello, estos tratamientos son tan importantes y los aplicamos”.

El beneficio

De hecho, esta es una de las soluciones que complementan técnicas sofisticadas como la fertilización in vitro, en la cual se requiere de producir el mayor número de óvulos posibles, para ser extraídos (proceso en el cual se pueden perder algunos) y fertilizados con los espermatozoides en el laboratorio.

El plus es que este novedoso compuesto hormonal es una inyección subcutánea que la paciente puede aplicarse en su propia casa de manera cómoda sin tener que asistir a la clínica de fertilidad donde es atendida.

Se ha registrado que entre el 20 y 30% de la población femenina mayor de 35 años que se atendió en la Clínica Vistahermosa en España y usó este medicamento, tuvo una tasa de embarazo de 38% cuando la tasa de embarazo regular para esta población es de tan sólo el 18%.

De esta manera, este fármaco de hormonas combinadas es la innovación tecnológica más avanzada que hasta ahora se he desarrollado en la industria farmaceútica para ayudar a las mujeres a concebir hijos con sus propios genes, pero como toda tecnología de punta, éste debe ser suministrado bajo prescripción médica en las dosis adecuadas a cada caso.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES