Submarino político

Jue, 10/03/2016 - 04:00

En emotiva sesión solemne, el Senado de la República reconoció la trayectoria de la ex secretaria del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos con la presea ‘Elvia Carrillo Puerto' por su perseverancia en la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables. Fue la primera mujer de origen mexicano en ocupar dicho cargo y fue designada en la administración de George W. Bush.

En su discurso en la tribuna del pleno, Rosario Marín, a pesar de pertenecer al Partido Republicano, arremetió contra Donald Trump con un discurso durísimo, como no se le había visto a ningún senador mexicano. Y es que no hace falta la retórica ni la demagogia para señalar lo evidente como lo hizo Marín al describir a Trump como una "amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad". Al final, el senador Roberto Gil intentó aventarse una frase de estadista que, a juzgar por la expresión de duda de la galadornada, si acaso llega a ocurrencia dominguera: "Lo decimos desde el Senado de la República: usted, Rosario, es la derrota cultural del señor Donald Trump".

Cuando apenas tenía 14 años de edad, Rosario Marín emigró de la Ciudad de México con su padre hacia los Estados Unidos. Su carrera política comenzó en el estado de California, donde luchó politicamente por los derechos de la comunidad latina. Al obtener la nacionalidad estadounidense tuvo que renunciar a la mexicana, dado que la ley mexicana así lo estipuló hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando una reforma constitucional permitió la figura de la doble nacionalidad.

Merecido el reconocimiento, Rosario Marín es una mujer de lucha, de valores y congruencia política. Pero más alla de la presea, Rosario regresó a México para reencontrarse con su familia y también recuperó la nacionalidad mexicana y quizá ese sea para ella el más valioso de los premios.

Periscopio. En la lista de aspirantes independientes al Congreso Constituyente de la Ciudad de México encontramos nombres importantes en la historia reciente de la capital, como Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba; Marco Rascón, identidad secreta de ‘Súper Barrio Gómez' y el infaltable ‘Noroñas'. También está un joven milenial llamado Roy Castillo, quien con las causas de la bandera del arcoiris buscará ganarse el voto gay, y que dice defenderá el avance de los derechos civiles en la capital. Otro que busca meter gol en el Constituyente es el actor Kuno Becker.

En el radar. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ya comenzó a mover sus fichas (o fichitas, como usted prefiera) con miras a la gubernatura de Jalisco en 2018. En la Perla Tapatía se comenta con cierta sorna que Alfaro no tiene ni un pelo de ciudadano, el ex panista impulsa a Rodrigo Moreno Trujillo para que ocupe la plaza vacante de magistrado presidente de la Sala Regional en Jalisco del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que podría ser designado hoy en el pleno del Senado. Con el nombramiento de Moreno Trujillo, el PRI nacional estaría pagando a Movimiento Ciudadano, con mayoría parlamentaria en el Congreso de Jalisco, la aprobación de Trino Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, como Procurador de Desarrollo Urbano.

Bitácora de lo absurdo. El PAN en el Distrito Federal lanzó un sondeo en su página web para saber si los usuarios están a favor de la "censura" en los nuevos medios como Periscope. Los panistas chilangos no terminan de entender que el linchamiento en redes sociales no es parte de la multa para los infractores que tiran basura en la calle, se estacionan arriba la banqueta y/o golpean al llamado ‘city manager'.

Lo cierto es que la delegada en Miguel Hidalgo ya no sabe qué hacer con el inquisidor de Periscope, Arne aus den Ruthen, que ha salido más ingobernable que el comercio informal del paradero del metro Tacuba. Xóchitl Gálvez ha pensado en darle las gracias a Arne, pero lo convertiría de inmediato en mártir político y enemigo número uno, otra vez, del Acción Nacional.

Contacto web: submarinopolitico.com

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES