Estamos de acuerdo

Jue, 10/03/2016 - 04:00

El pasado 8 de marzo en el Senado de la República celebramos un aniversario más del Día Internacional de la Mujer. Como todos los años, esta conmemoración nos ha servido para realizar una reflexión profunda a fin de conocer dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos; más aún, cuando estamos conscientes de que nos falta camino por recorrer para asegurar una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Si bien es cierto que en los últimos 20 años hemos presenciado importantes adelantos para lograr que en México las mujeres gocen de los mismos derechos, también debemos señalar que hay muchas desigualdades en el acceso a la salud, educación, cultura, a una vida laboral y productiva digna, y a espacios libres de violencia de género.

Hoy día, la mujer mexicana se ha incorporado exitosamente a la fuerza laboral, dirigiendo partidos políticos, siendo ministras del Poder Judicial, ocupando el puesto de gobernadoras, ejerciendo cargos de elección popular, integrando gabinetes o siendo secretarias de Estado. Sin mencionar que cada día es mayor la presencia de las mujeres en los puestos directivos de algunas de las empresas privadas más reconocidas.

Precisamente, en el Senado de la República, en una emotiva Sesión Solemne tuvimos la oportunidad de homenajear con la Medalla "Elvia Carrillo Puerto", a Rosario Marín, una mujer inmigrante de origen mexicano que con esfuerzo y dedicación se convirtió en Tesorera de los Estados Unidos.

Resultan innegables los extraordinarios avances de las mujeres; sin embargo, no debemos ser omisos a todas las injusticias que padecen diariamente. Por ejemplo, que ganen menos que un hombre por el mismo trabajo realizado y todavía más grave que no reciban ningún tipo de remuneración. Desgraciadamente las mujeres mexicanas continúan enfrentando múltiples actos de violencia en sus hogares, centros de trabajo, escuelas y en las calles, lo cual, entre otras cosas, constituye un acto de discriminación y de transgresión a sus derechos humanos.
La violencia relacionada con la explotación laboral, la trata de mujeres, la prostitución forzada, el acoso e intimidación sexual, así como los feminicidios, son algunos ejemplos de los tratos crueles e inhumanos que evidencian que nuestro país aún tiene atraso en la protección de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Y no solamente eso, muchas veces las mujeres que se arman de valor para denunciar actos de violencia, son doblemente victimizadas -sean por las autoridades insensibles, sus propias familias o la sociedad en su conjunto-. Es lamentable que en nuestro país un porcentaje de las mujeres pueda esperar todo, menos acceso a la justicia.

En México tenemos muchas guerreras que luchan porque haya más justicia, mayor equidad y más oportunidades de desarrollo. A todas ellas las tenemos que exaltar por tan noble tarea. Una mujer que defiende a otra mujer es un patrimonio intangible que se debe de cuidar y procurar por todos los medios. Por ello, no podemos tolerar que se vuelvan a silenciar aquellas voces de mujeres que buscan construir un mejor país, el objetivo es que no haya más casos como los de Maricela Escobedo Ortiz, Susana Chávez, Josefina Reyes Salazar y muchas mujeres más que han perdido la vida por defender sus ideales.

No más mujeres asesinadas, presas inocentes, víctimas de violencia, incluso de violencia política que llegamos a sufrir quienes integramos tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, trata de personas, prostitución, abuso sexual, exclusión y marginación laboral. Es necesario redoblar esfuerzos para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde a las mujeres se les respete y reconozca por cada una de las tareas que desempeñan.

El Día Internacional de la Mujer es una gran celebración, ya que representa el momento en el que convergemos todos en luchar para que haya mejores oportunidades de desarrollo y una vida digna para las mexicanas. ¡Es hora de actuar por la gran mujer mexicana!


*Senadora de la República, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
[email protected]
@LiliaMerodio
liliamerodioreza

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES