Marcelo, el pobre

Mar, 10/03/2015 - 05:00

Desde sus tiempos de jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ha presentado declaraciones patrimoniales donde lo que menos luce es la riqueza. En 2007, señaló tener un departamento en San Jerónimo, propiedad de su entonces esposa. Además de algunos autos y casi un millón de pesos en cuentas bancarias.

En 2007, los bonos políticos de Ebrard se encontraban tan altos y era tan cercano a Andrés Manuel López Obrador que pocos le cuestionaran que viviera con 24 mil pesos al mes.

Ahora, al sumarse a la lista de candidatos de Movimiento Ciudadano, Ebrard presentó una declaración patrimonial no creíble. Sobretodo después de conocer los presuntos desvíos de recursos en la construcción de la Línea 12 del Metro. Donde Marcelo insiste que se trata de una venganza política. Venganza que tiene varados a miles de usuarios al oriente de la ciudad de México. La falla de la ‘Línea Dorada' ha triplicado los tiempos y los costos de traslado de miles, es decir, el costó pasó de 10 pesos a 30. Y de 20 minutos en recorrer las estaciones cerradas, ahora el tiempo es de una hora al menos, para los usuarios afectados.

Marcelo dice que vive con 150 mil pesos al mes, obtenidos de su trabajo como consultor y conferencista; que vive en una vivienda rentada, por la que paga 80 mil pesos mensuales de renta; que no tiene coche, el que usa es rentado. Ahora no reveló la cantidad de dinero que tiene en el banco, a diferencia de sus declaraciones patrimoniales previas.

Un político de la talla de Ebrard dice que vive con 60 mil pesos al mes o menos. Como dijera un colega periodista, aún estamos buscando al ingenuo que le crea a Marcelo Ebrard.

Periscopio. Este sábado arrancó el festival de arquitectura y urbanismo, Mextrópoli. La ceremonia oficial fue en el Museo de la Ciudad de México y el encargado de pronunciar el discurso inaugural fue Salomón Chertorivski, a quien ya se le empiezan a notar las ganas de lanzarse para candidato a jefe de gobierno en 2018. Por segundo año consecutivo, de dos que lleva el festival, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, canceló su participación de último momento. El año pasado fue para evitar encontrarse con Antanas Mockus, amigo cercano de ‘El Carnal', Marcelo. Este año, los organizadores no entendieron el desdén de Mancera hacia un espacio que promueve la cultura de las ciudades habitables.

En el radar. En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política suspendió la discusión de la nueva Ley General de Aguas de manera indefinida. El debate se calentó por las enormes críticas a las intenciones de privatizar el vital líquido, valga la muletilla. Las bancadas del PRD y Morena amagaron con emprender acciones de resistencia civil, como tomar la tribuna, para evitar que se pase esta ley que consideran es un despojo a la nación. Ya lo advirtieron antes en diversos foros como la ONU; las guerras por el agua serán las más cruentas. Mucho peores que las guerras por el petróleo.

Bitácora de lo absurdo. Marta Sahagún dictó el fin de semana una conferencia en el Instituto Electoral de Guanajuato, ahí dijo que si no fue candidata a la presidencia en 2006 fue porque no quiso. Con ese mismo desdén, ahora ‘El Gordo' se pregunta respecto a doña Marta: Y si quisiera ser candidata en 2018, ¿podría aunque quisiera?

Twitter: @LeoAgusto
[email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES