Autodefensas, los riesgos

Lun, 10/03/2014 - 05:00

A más de un año de que grupos de autodefensas brotaron como reacción a que en sus comunidades hasta los alcaldes eran víctimas del crimen organizado, surgen advertencias de riesgos que implican para recuperar la tranquilidad.

Sin armas en abundancia, esta historia sería muy diferente. Las tienen los cárteles del crimen y la población misma. Y es ahí donde crece un peligro adicional al visto a cuenta del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

La gente en Michoacán ha visto los estragos de la violencia criminal, así como las pesadillas que surgen a partir de los secuestros y el tener que pagar bajo amenaza cantidades de dinero a los delincuentes.

A ello, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia, agrega que el empoderamiento con armas de habitantes varones pone en riesgo a las mujeres.

El riesgo es al abuso sexual y la violación. Este problema se agrava, dado que cuando ocurre, las víctimas se lo callan, y es mucho tiempo después cuando surge esa realidad, rodeada de muchas otras complicaciones.

Y sin embargo, desarmar a las autodefensas sin opción resulta contraproducente, en todos sentidos.

Con todo, la advertencia del representante del ACNUDH debe servir de pista al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, para articular acciones preventivas de ese daño a la sociedad que significa la violación de mujeres.

El mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe tomar en consideración el riesgo de violación sexual de mujeres, por parte tanto de las autodefensas, como del crimen organizado, a fin de impulsar medidas preventivas y de atención a los casos que ya se presenten.

VIDRIOS ROTOS.— Pleito entre ex gobernadores priístas de Durango: Ángel Sergio Guerrero Mier y su sucesor, el ahora senador Ismael Hernández Deras, joven político, este último, que festejó con gran fiesta su cumpleaños 50. Se dice que esa pachanga debió costar un millón de pesos por año cumplido, lo cual el legislador no ha respondido. Y cuando las aguas se calman don Ángel Sergio descalifica a los políticos que como estilo personal practican el “despilfarro y la prepotencia”. Esas actitudes, lamenta, no abonan en nada al escenario de armonía de Durango. Así van…

VENTANAL OPACO.— El diputado sonorense Antonio Aztiazarán Gutiérrez (PRI) urge cuentas claras al gobernador Guillermo Padrés Elías (PAN) por irregularidades en el ISSSTESON, cometidas con unos mil 200 millones de pesos de aportaciones al Fondo de Pensiones. El asunto afecta los derechos de 185 mil trabajadores al servicio del estado de Sonora, activos, pensionados y jubilados. El ocultamiento de información empeora el asunto, y más porque hay retraso en el pago de aportaciones del gobierno estatal. Aztiazarán ya tuvo que pedir que la Cámara de Diputados emita un exhorto al gobernador Padrés, quien concluye su gestión en septiembre de 2015, o sea, ya está en la ruta de salida...

VITRAL SOCIAL.— Para localizar a niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES