Chapultepec, en riesgo

Mié, 10/02/2016 - 04:00

Una amplia superficie del Bosque de Chapultepec está en riesgo de ser devorada por la mancha urbana y lo peor es que, hasta el momento, voraces desarrolladores inmobiliarios tienen la razón jurídica.

El predio en cuestión, parte del último pulmón de la Ciudad de México, está ubicado en Montes Apalaches 525 y tiene una superficie de cuatro mil 799 metros cuadrados dentro de la Tercera Sección del bosque.

La juez 40 de Distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera González, ordenó el 12 de noviembre de 2012 que el referido predio se le entregara a la Inmobiliaria Trepi. Su sentencia incluyó ordenar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México que cambiara el uso de suelo para que la inmobiliaria pueda construir en el lugar.

Tanto Gustavo García, asesor jurídico de los Comités Vecinales de la delegación Miguel Hidalgo, como Manuel Granados, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, aseguran que la decisión de la juez Rivera González a favor de los desarrolladores inmobiliarios, pasó por encima “con argumentos menores”, de tres instrumentos legales que le dan a ese predio el carácter de área de valor ambiental:

1. Haber sido declarada en 1982 parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo.

2. Haber sido expropiada en 1992, junto con otras 85 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque, a favor del entonces Departamento del Distrito Federal.

3. Haber sido declarada por el gobierno del DF en 2003, junto con toda esa sección de Chapultepec, Área de Valor Ambiental.

Cuando la expropiación de 1992, incluso se pagó a la inmobiliaria la indemnización correspondiente. Sin embargo, la juez Rivera González determinó en 2012 que el predio dejó de ser causal de utilidad pública, porque se le abandonó, “nunca se fumigó” y jamás se aplicaron las medidas de manejo para una superficie de valor ambiental, explica el asesor jurídico de Comités Vecinales de la delegación Miguel Hidalgo.

Así las cosas, la Consejería Jurídica del gobierno capitalino llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia como acción de inconstitucionalidad, para que sea el máximo tribunal del país el que resuelva en última instancia. Si respalda el fallo de la juez, la autoridad quedará obligada a cambiar el uso de suelo y ceder a los constructores esa importante área verde.

La mayoría de las veces han ganado los desarrolladores inmobiliarios pues se trata de un negocio de mucho dinero. Ojalá y los ministros de la Corte —dice Tania Muller, secretaria del Medio Ambiente— muestren sensibilidad ante este tema. Hay una movilización ciudadana dispuesta a no permitir que le arranquen otro cacho más a nuestra última fuente de oxígeno.

Instantáneas. 1. VUELO INAUGURAL. El presidente Peña Nieto estrenará hoy el nuevo avión presidencial. Volará a Hermosillo para celebrar el aniversario 101 de la Fuerza Aérea Mexicana, a la que pertenece el TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

2. CLAUSURA. Anoche, por cierto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en la Plaza de la Libertad de la Secretaría de la Defensa Nacional, la ceremonia con que quedaron clausurados los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

3. MISA. El Vaticano invitó formalmente al presidente Peña Nieto a la misa que el Papa oficiará el sábado a las cinco de la tarde en la Basílica de Guadalupe. La residencia de Los Pinos no ha confirmado aún se presencia.

4. REVESES. Dos en dos días recibió el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. No pudo procesar como deseaba su sucesión y creó una fractura en el PRI. El ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González renunció al tricolor al no contar con su respaldo para ser candidato a gobernador. Borge se aferró a su “delfín”, el diputado federal y ex presidente municipal de Playa del Carmen, José Luis “Chanito” Toledo, y desdeñó la candidatura del hombre que garantizaba la victoria priísta. Y no sólo fue la obsesión de Borge, también la torpeza del delegado general del PRI en el estado, Ulises Ruiz. Todo lo que toca el ex gobernador de Oaxaca, lo enreda. El otro revés fue ayer: la Corte invalidó dos artículos de la Ley Electoral del estado que sancionaban difamación y calumnia durante los procesos comiciales. Son violatorios de la libertad de expresión.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES