Murat y su Guelaguetza neoyorquina

Mar, 10/02/2015 - 05:00

Según datos del Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2012 el 61% de la población en el estado de Oaxaca vivía en situación de pobreza. Lo que representa casi 2.5 millones de personas. Donde casi un millón se encontraba en situación de pobreza extrema.

El sábado, el periódico ‘The New York Times' publicó que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, posee al menos seis propiedades en los Estados Unidos y una de ellas se encuentra en el Time Warner Center de Nueva York. Los inmuebles fueron adquiridos mediante empresas ‘fantasmas'.

En 2012, José Murat fue uno de los operadores del equipo del presidente Peña para construir el Pacto por México; con los datos dados a conocer por el NYT va quedando claro que el dinero fue el principal lubricante de ese gran acuerdo político para mover a México. Mañana miércoles el diario publicará los detalles de la información que adelantó el sábado pasado. En Estados Unidos, el equivalente al registro público de la propiedad son abiertos y ayer Doris Gómora publicó en EL UNIVERSAL que Lorena Murat encabeza Edlo, LCC, basada en el estado de Florida, empresa ‘fantasma' que compró una de las propiedades señaladas por el NYT.

Y ya hay dedos apuntando a la cabeza de Ulises Ruiz como responsable de la filtración a ‘The New York Times' de las propiedades del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, en La Gran Manzana. Así que no nos extrañe ver que Ruiz corra con una suerte similar a la de Marcelo Ebrard, señalado por filtrar los datos de la casa blanca.

Independientemente del revanchismo bananero, Ruiz tiene muchas cuentas que rendir por su gestión como gobernador.

Murat dice que sólo tiene dos departamentitos en Utah con un valor de 300 mil dólares, casi como cualquier casa del Infonavit, casi. Lo curioso es que ya son demasiados miembros de la actual administración pública federal que han visto milagrosamente incrementado su patrimonio a partir de que el dinosaurio llegó al poder. La economía nacional ya no aguanta la vida de petroleros árabes a la que estaban acostumbrados los priístas en los días de esplendor del periodo cámbrico de su historia. Y si lo dudan, ahí está la devaluación, la constante caída del PIB y las cifras del Coneval.

Periscopio. La CNDH promocionó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 124 de la Ley de Salud de Baja California, la cual prohíbe a los centros de desarrollo infantil recibir a niños con discapacidad.

El ministro Fernando Franco dijo que "los niños con discapacidad que convivan con menores sin discapacidad pueden afectar a éstos últimos y eso está documentado".

Las organizaciones de la sociedad civil, padres y madres de niños con discapacidad se le echaron literalmente encima, ya que si de esa manera se expresa un ministro del máximo tribunal del país, ¿qué se puede esperar del personal responsable de atender directamente con la población?

Ayer, el ministro Franco se disculpó por sus expresiones excluyentes realizadas en la sesión pública del pasado jueves 5 de febrero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora falta que la Corte se pronuncie por la acción de inconstitucionalidad y se revisen las leyes en otros estados que están más o menos en el mismo tenor.

Bitácora de lo absurdo. El sábado, la Policía Federal desmintió que hubiera ocurrido el secuestro de al menos 12 personas en una mina de Cocula. El domingo, la policía comunitaria de Cocula rescató a 10 de los plagiados. Cuando se intenta ‘tapar el sol' con un comunicado, la gente deja de aplaudir.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES