Agua caliente a bajo costo

Mar, 10/02/2015 - 05:00

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCD) consume grandes cantidades de energías tradicionales y no renovables como los hidrocarburos. Por ello es uno de los desarrollos urbanos nacionales que produce anualmente las mayores cantidades de emisiones de contaminantes como el bióxido de carbono (CO2).

En contraparte, la capacidad de aprovechamiento de la luz solar para transformarla en energías para el consumo doméstico –por ejemplo calentar el agua para bañarnos– es apenas de 0.40% en promedio, con apenas cerca de 20 mil metros cuadrados de paneles solares, a pesar de que el requerimiento para cubrir la totalidad de consumo de agua caliente es del orden de casi 5 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con investigaciones de expertos como el doctor Juan José Ambriz García, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), así como de otras desarrolladas por dependencias como la Secretaría de Energía (Sener) o la del Medio Ambiente del GDF, cuyo laboratorio de ensayos de rama eléctrica-mecánica autosuficiente mantiene programas de aprovechamiento de la luz solar, en la ZMCD hay poco más de 3 millones de viviendas que en promedio cada una requiere de al menos dos metros cuadrados de paneles solares para calentar el agua para una familia de cuatro miembros.

En la pasada inauguración oficial del Año Internacional de la Luz, su presidenta en México, la doctora Ana María Cetto Kramis, señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa de la UNESCO es que en el mundo los ciudadanos se apropien socialmente del conocimiento –en este caso la óptica– para su provecho. Destacó que el uso de la luz solar para calentar el agua o alumbrar las viviendas podría conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad y bonificar ese consumo de modo que se reduzca la cuenta bimensual. Lo mismo podría ocurrir con edificios públicos, zonas residenciales, unidades habitacionales, etcétera.

Cetto Kramis también comparó la captación de luz solar de México con países como Alemania, y señaló que en Europa, con seis veces menos energía solar, pero 10 veces más tecnología de captación a través de celdas solares o fotovoltaicas, pueden ahorrar hasta 20 veces más el consumo de gas o de electricidad, tan sólo en servicios tan cotidianos como el agua caliente para el aseo.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES