Arenas movedizas

Lun, 10/02/2014 - 05:00

El comisionado anticrimen para Michoacán, Alfedo Castillo, se adentra a una de las madrigueras de los delincuentes que debe combatir, radicada en Apatzingán, y si el asunto era muy complicado, todo sube de tono.

Atrae a colaborar a civiles armados, los autodefensas, entre quienes debe haber infiltrados de los cárteles, en acciones de inteligencia y contrainteligencia, y además se coordina con el Ejército, la Armada, con las Policías Federal y Ministerial Federal.

En ese escenario en el que todos se juegan la vida, Alfredo Castillo comete un error al tener contacto, en una reunión, con un delincuente, Juan José Farías, El Abuelo, cabecilla del cártel de Los Valencia.

Quedó sepultado el mérito de barrer de criminales Apatzingán, sin un disparo de arma de fuego, hecho muy plausible, si tomamos en cuenta que Servando de la Cruz, La Tuta, advirtió en un mensaje en frecuencia de radio que estaba pertrechado con 300 hombres armados.

La demolición de la imagen de la senadora Iris Vianey Mendoza (PRD), originaria de Apatzingán, señalada de tener vínculos con Los Templarios, por un jefe de autodefensas, sobrecalienta el combate. Aquí los tiros son de precisión mediática, como esa foto en que la senadora, nada menos que secretaria de la Mesa Directiva, aparece con una cantante que es hija de un narco poderoso.

Para Alfredo Castillo, los días relajados y de domir bien quedaron atrás, pues la furia debe recordarle la instrucción presidencial de imponer el Estado de derecho y la tranquilidad pública en Michoacán. Y eso se alcanza con el combate sin excepciones ni pactos.

El grado de dificultad de su tarea agrega que le toca caminar sobre arenas movedizas...

TRASLUZ.— En el río revuelto de los escándalos, el Senado es propicio para que temas legislativos se pierdan en la atención pública, como ocurre con la minuta de reformas a la Ley del Servicio Ferroviario. Sus cambios permiten la interconexión y la competencia, con base en una iniciativa del PAN, combatida por cabilderos internacionales. El empujón favorable lo dio el PRI y el tema ya está en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano Alarcón, quien tiene una oportunidad de oro de contribuir a la modernidad del sistema, si apoya la intención de sus propios compañeros legisladores de Acción Nacional...

EMPLOMADO.— Con un libro biográfico, Ochenta y más, Pedro Ojeda Paullada, se rememoró a quien fue presidente del PRI y secretario de Estado. Don Pedro Ojeda Paullada fue recordado por Miguel Alemán Velasco como uno de los más brillantes integrante de la generación de medio siglo XX, junto con José López Portillo y Miguel de la Madrid. El presidente Enrique Peña Nieto reconoce la figura del hombre de Estado, en el prefacio del título...

VENTANAL.— El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador Manuel Camacho Solís (PRD), reunió legisladores con académicos que les dieron luces sobre el complejo panorama que pasa por su responsabilidad. Tiene la certeza de que con conocimiento del tema, el Congreso podrá ejercer control sobre la políticas públicas, a favor de mejores resultados. Así, dice, el Estado se fortalece...

VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, atiende las 24 horas de todos los días…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES