Los retos para 2017

Gabriel Cruz

OPINIÓN 10/01/2017 09:17 Gabriel Cruz Actualizada 09:17

La lucha libre mexicana enfrenta un nuevo año en el que más allá de las batallas o rivalidades que pueda detonar, tiene otros retos por cumplir.

A propósito del espectáculo ofrecido en Wrestle Kingdom por la empresa japonesa New Japan, en el que varias horas de lucha libre llenaron el ojo de los aficionados en todo el mundo, es obligado analizar qué pasa en México en cuanto a la intensidad, el nivel y la calidad que se presenta sobre el ring.

En México, las empresas grandes siguen vigentes pero han dejado de crecer o lo han hecho al ritmo que sus propios luchadores les permite.

El lema publicitario que marcaba a la lucha libre mexicana como la mejor del mundo ha sido rebasado, luce obsoleto y es una carga para sus protagonistas, quienes como cualquier otro trabajador carece de cuestiones fundamentales para su crecimiento.

Falta de seguridad social y económica. Rezago tecnológico en su preparación y sobre todo, poco compromiso con lo que pasa en su carrera tanto fuera como dentro del cuadrilátero.

Son varios factores con origen distinto, pero que terminan permeando a un gremio golpeado y desunido en el que vale más ponerle el pie al compañero que hacer equipo para ofrecer un espectáculo que ayude a crecer de manera individual y como grupo.

Hay luchadores de calidad, esfuerzos individuales que trabajan a diario para defender su profesión sobre el cuadrilátero y lejos de él, sin embargo, no es suficiente.

La afición también es responsable. Se ha abaratado el aplauso. Los combates de nivel mundial escasean en México, pero los hay, sobreviven y luchan por no extinguirse ante una evolución que no se detiene.

Las empresas grandes están obligadas a darle un nuevo color a la lucha libre, para que no termine por convertirse en un atractivo turístico más.

Espectáculo y deporte en la misma expresión. Así lo entendieron hace mucho las mejores empresas del mundo: WWE y New Japan. Distintas en su concepto, pero similares en cómo presentan sus eventos; es cierto, para eso se necesita de una economía robusta que en México no existe, así que habrá que ser inteligentes, creativos y osados, el resultado será bueno para todos.

Buenas luchas!

 

Comentarios