Los hombres de Gabino

Vie, 10/01/2014 - 05:00

No está escrito en la Constitución de Oaxaca, pero en la práctica parecieran requisitos para ser funcionario público del estado tener antecedentes penales o haber cometido algún tipo de latrocinio.

El caso más reciente es el de Alberto Esteva Salinas, a quien el gobernador Gabino Cué dio posesión el pasado 1 de enero como secretario de Seguridad Pública. Esteva rindió protesta no obstante que hay —confirman fuentes del estado— una orden de aprehensión en su contra librada por la PGR en enero del año pasado, lo que, por lo visto, pasaron por alto tanto el Congreso, al avalar el nombramiento, como el gobernador, al hacerlo y concretarlo. Es más, César Alfaro, agente del ministerio público que firmó las acusaciones a Esteva, fue cesado de la dirección de la policía estatal.

Este caso no es, por cierto, el único de funcionarios del gobierno de Cué con el prestigio empañado. También está el del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien hace varios años —aseguran las mismas fuentes— fue ejecutivo de una institución bancaria a la que defraudó, por lo que tuvo que salir huyendo del estado. O bien al secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, grabado, según se dice, por las cámaras de seguridad de la tienda Fábricas de Francia cuando intentaba robar una fina cartera Mont Blanc.

O el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien se le acusa de hacer “jugosos negocios” con el titular del Seguro Popular en el estado, Salvador Monroy Rodríguez, cuñado del actual líder del CCE y suspirante al gobierno de Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Y mientras todo esto ocurre la gobernabilidad del estado parece estar a la deriva.

La propaganda del gobierno asegura que el pasado 1 de enero transcurrieron sin incidentes mayores las tomas de posesión de las autoridades municipales del estado. Lo cierto es que la transmisión del poder local se hizo en medio de bloqueos de carreteras y caminos, así como la toma de por lo menos 22 presidencias municipales.

Oaxaca tiene 570 municipios: 417 regidos por usos y costumbres y 153 por el sistema electoral. Entre estos últimos, en 50 considerados por el propio gobierno como “focos rojos”, se realizó con gran tensión el cambio de poderes. De esos 50, los más álgidos han sido y son por sus conflictos políticos, agrarios y sociales: San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tamazola, San Sebastián Tecnomaxtlahuaca, San Andrés Cabecera Nueva, Silacoyoapan, San Juan Bautista Tlachichilco y Tepelmeme Villa de Morelos.

De los regidos por usos y costumbres, 389 realizaron su elección de autoridad y quedaron pendientes 28.

En total, pues, asumieron funciones alcaldes y cabildos en 555 municipios y en otros 15 se nombraron administradores municipales.

En muchos de los casos las ceremonias se realizaron en sedes alternas pues son más de 20, le decía, los palacios municipales que siguen tomados.

Así es como Oaxaca inicia el 2014 y Gabino Cué el cuarto año de un gobierno que prometió, pero en el que nada ha cambiado.

Instantáneas

1. MORENO. Otro que inicia su cuarto año de gobierno es Rafael Moreno Valle en Puebla. Vamos por más es el eslogan que identifica una intensa campaña en medios de lo logrado en la primera mitad de esta administración que también llegó al poder apoyada por una coalición PAN-PRD. Moreno Valle ha mostrado gran empatía con el presidente Peña Nieto y muy lejanos parecen los tiempos en que él mismo hacía alarde de su relación con la hoy caída en desgracia política Elba Esther Gordillo.

2. MORENA. El movimiento que lidera AMLO —en gira por Nayarit tras reaparecer el lunes pasado 33 días después de su infarto— de plano dijo no a una alianza con el PRD en la campaña para revocar la reforma energética y a la propuesta de Marcelo Ebrard de ir unidos a los procesos electorales de 2015 y 2018.

3. EMPLEO. En medio de su raquítico crecimiento destaca el de 4.7% logrado en Yucatán, arriba del promedio nacional de 2.7%, según cifras del IMSS. El gobierno de Rolando Zapata Bello obtuvo el año pasado muy buenos resultados en materia laboral: generó 15 mil empleos formales, el número mayor en 13 años.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES