La reforma política para el DF

Mié, 09/12/2015 - 04:00

El pleno de la Cámara de Diputados tomará mañana un decisión muy importante en la vida política del país y de la Ciudad de México. Su trascendencia, además, abonará con mucho al capital político de Miguel Ángel Mancera: la aprobación que hará de la capital del país un estado más de la República sin que por ello deje de ser la sede de los poderes federales.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja avaló el lunes pasado, con 25 votos a favor y una abstención, el dictamen de la reforma política para el Distrito Federal, ya aprobada por el Senado y enviada a la colegisladora desde el pasado 28 de abril.

El dictamen contempla convocar a elecciones el año próximo para elegir una Asamblea Constituyente que se ocupará de elaborar una Constitución política para la Ciudad de México.

Esas elecciones las organizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) y tendrían lugar, tentativamente, en el mes de junio, de manera que tuvieran lista la Constitución a más tardar el 31 de enero de 2017, para su promulgación al siguiente 5 de febrero, en coincidencia con el centenario de la Constitución federal.

La Asamblea Constituyente para la Ciudad de México quedará conformada por 100 integrantes: 60 de ellos elegidos directamente en las urnas, 14 diputados federales de la actual Legislatura, 14 senadores, seis representantes del gobierno federal y seis más del gobierno capitalino.

De acuerdo con el dictamen aprobado el lunes, los integrantes de esa Asamblea no cobrarán sueldo, será un cargo honorífico que desempeñarán de septiembre de 2016 a enero de 2017. Trabajarán en paralelo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal electa en julio pasado.

La reforma política del DF incluye también la transformación de las 16 delegaciones políticas en municipios. Cada presidente municipal o alcalde contará con un grupo de diez concejales que será electos en los comicios de 2018. Su cargo será equivalente al de los regidores de las otras entidades del país.

La reforma política del DF será la culminación de un largo proceso impulsado por los partidos de oposición al PRI.

Empezó en 1987 con una reforma constitucional que permitió a los capitalinos elegir representantes por primera vez desde 1928. Surgió así la Asamblea de Representantes del DF que sólo funcionó dos periodos, de 1988 a 1994. Otra reforma constitucional que le dio más atribuciones la transformó en la actual Asamblea Legislativa del DF que viene funcionando desde 1996.

En ese camino de la Ciudad de México hacia una mayor autonomía, otra reforma constitucional, la de 1997, aprobó que los capitalinos eligieran por voto directo al Jefe de Gobierno y a los 16 delegados. Desde entonces, la capital del país ha sido gobernada por la izquierda (Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard y ahora Mancera, de la mano de la cual ha seguido el camino que la convertirá en el estado número 32 y sede de los poderes de la Unión.

Esa culminación le toca a Mancera, lo que sin duda sumará a su capital político.

Instantáneas. 1. CORTE. También el Senado tendrá mañana una sesión que incide en la gobernabilidad de los poderes de la Unión: elegirá a los dos ministros de la Corte que ocuparán las vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. Todo apunta a que los elegidos serán la hasta ahora magistrada de Circuito, Norma Lucía Piña Hernández y el también magistrado, pero de la Sala Superior de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynez Potisek, ex procurador Fiscal de la Federación.

2. REVÉS. La "verdad histórica" del ex procurador Jesús Murillo Karam sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa recibió el lunes otro golpe mortal del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras su señalamiento de que reportes meteorológicos satelitales (de los que ya le había hablado en este espacio) no registraron incendio alguno en Cocula entre 26 al 27 de septiembre de 2014, además de que llovió la noche y madrugada de los hechos. La PGR no desmintió la información, pero sí exigió al grupo de expertos, con todo derecho, que no adelante conclusiones. Reiteró que, según lo acordado, se realizará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES