Medidas contra la obesidad

Mar, 09/12/2014 - 05:00

Sin duda, una de las razones por las que nos excedemos con frecuencia en las calorías es porque no conocemos su contenido en los alimentos, principalmente de aquellos que se consiguen fuera de casa. Se estima que hasta una tercera parte de la dieta se consume en establecimientos de alimentos. Con ello en mente y para mejorar la información de los consumidores y fomentar mejores decisiones sobre qué comer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó hace dos semanas, las reglas para que las cadenas de restaurantes, establecimientos de venta de alimentos y máquinas expendedoras muestren la información sobre las calorías de sus comidas y bebidas en los menús y tableros de menús.

La información de calorías en los menús de cines y parques de diversiones, en especial, ayudará a los padres y madres a tomar mejores decisiones sobre lo que les ofrecen y compran a sus hijos/as.

¿Es suficiente saber el número de calorías para moderarse en el comer?

En los estudios, una cuarta parte de las personas hace mejores elecciones cuando conoce el contenido calórico, el resto o no lo ve o no lo entiende. Es por eso, que se siguen haciendo estudios y propuestas entre las que están: incluir la cantidad de ejercicio que se necesitará para quemar esas calorías; ordenar los menús por el número de calorías de menor a mayor, (poner las ensaladas verdes antes que las papas fritas); fotos más grandes y más apetecibles de los menús más saludables y con menos calorías y el semáforo con colores que señale con rojo si los alimentos tienen una cantidad excesiva o no recomendada de azúcares, grasas o sal.

Una medida tan importante como la de informar las calorías en los menús de restaurantes y otros establecimientos es un gran paso para educar a la población sobre lo que consume. En general, la comida rápida es barata, de baja calidad y tiene exceso de calorías y muy pocos saben cómo fueron preparadas y qué tanto contribuyen con el sobrepeso y la obesidad. Mi expectativa es que México y muchos otros países adopten medidas similares, porque como dice el refrán: sobre advertencia no hay engaño.

Cinco reglas para evitar la obesidad en cualquier edad:

1. Consume más verduras, legumbres y frutas.

2. Evita refrescos y otras bebidas azucaradas como café o té saborizado y endulzado, jugos envasados, bebidas "energizantes" o aguas frescas. Las opciones: agua simple, té o café sin azúcar.

3. Si comes en la calle, busca opciones más sanas, no te entregues a las harinas, el azúcar y las grasas.

4. Muévete más, camina, corre, sube las escaleras, baila o inscríbete a un gym u otra actividad física programada.

5. Descansa lo suficiente, cada organismo es diferente; sin embargo, la mayoría necesita entre seis y ocho horas para dormir, descansar y mantener el equilibrio.

No te des por vencido o vencida, busca opciones más sanas para comer y beber, vale la pena mantener un peso adecuado y decidirse por mejores hábitos de salud.

 
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