Escuchemos a Mujica

Mar, 09/12/2014 - 05:00

El presidente uruguayo tuvo el tino de recular respecto a sus declaraciones respecto a la actual situación política nacional. En entrevista con la publicación Foreign Affairs, Mujica dijo que, "visto a la distancia, le daba la sensación de que México era una especie de Estado fallido". Y también que "los poderes públicos estaban carcomidos, perdidos y totalmente fuera de control". Todo esto en relación con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por autoridades municipales de Iguala y Cocula en Guerrero. Quizá Mujica no fue consciente del enorme peso de sus palabras en un momento tan delicado para la sociedad mexicana, que se siente terriblemente agraviada.

El fin de semana pasado, Mujica recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara, el Corazón de León, en el mismo auditorio que visitara el presidente Salvador Allende en diciembre de 1972. Acto simbólico, ya que normalmente la UdeG recibe a sus invitados de primer nivel en su aula magna, el Paraninfo que cuenta con dos de los principales murales de José Clemente Orozco: El hombre creador y rebelde, ubicado en la cúpula y El pueblo y sus falsos líderes.

El presidente uruguayo pronunció un discurso que tocó a los estudiantes presentes y a miles de mexicanos más: "Los únicos derrotados son los que bajan los brazos. Te puedes caer una, dos, tres o 50 veces, pero vale la pena volver a empezar". Y Mujica arrancó los aplausos con la frase que remató su emotivo discurso: "Yo sé que pasan por un momento difícil, no se puede luchar por algo que no se quiere, quieran a su pueblo ¡Comprométanse!".

Periscopio. Salvador García Soto publicó en su columna Serpientes y Escaleras (El Universal, 8 de diciembre p. A20) que Marcelo Ebrard entregó a la periodista Carmen Aristegui la información clave de la "casa blanca" de Angélica Rivera y que la vincula con la empresa Higa, favorecida por el gobierno del Estado de México con millonarios contratos en materia de obra pública.

Marcelo habría utilizado las instalaciones del C4 para investigar a sus adversarios políticos con miras a la elección presidencial de 2012. La reacción de Aristegui fue airada al negar los hechos y provocó que una horda de iracundos tuiteros se lanzaran contra el periodista tapatío. En estos tiempos de crispación social resulta muy delicado hacer un velado llamado al linchamiento contra quienes pretenden incidir en el guión político mediático. La controversia entre ambos personajes seguirá en estos últimos días del año. Ahora sólo falta que el ex jefe de gobierno se pronuncie al respecto, tan presto en otras ocasiones en Twitter, principalmente en caso de temblor.

En el radar. El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció que no tiene evidencia de que los fragmentos de hueso que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, provengan del basurero de Cocula o del río Buenaventura en Guerrero, ya que no estuvieron presentes al momento del hallazgo. La declaración representa un revés al informe presentado por la PGR el pasado 31 de octubre. Sin embargo, el EAAF confirmó que las pruebas de ADN practicadas a uno de los restos enviados a la universidad austriaca corresponden al joven Alexander Mora Venancio.

Bitácora de lo absurdo. Muy emotivo el discurso del comediante Eugenio Derbez en el arranque del Teletón, según él fue dicho a título personal pero apoyado por el teleprompter, el mensaje para la audiencia fue pedir que separaran los escándalos de Angélica Rivera y el presidente Peña con respecto a la "casa blanca" de Las Lomas, del altruismo que se busca año tras año con el Teletón. Sin embargo, no hubo una sola mención a la recomendación de la ONU para que los distintos órdenes de gobierno se abstuvieran de donar a la fundación, ya que se considera una manera de triangular los esfuerzos que el Estado debe asumir en favor de las personas con discapacidad.

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES