Veneros de petróleo

Lun, 09/12/2013 - 05:00

Hoy sigue la discusión de la reforma energética en el Senado, un choque de puntos de vista que empezó ayer y que muestra con claridad que se trata de uno de los asuntos de mayor relevancia que haya pasado por el Congreso, desde 1917.

Las bancadas del PRI, PAN y PVEM forman mayoría superior a los dos tercios para que el proyecto sea aprobado y pase a la Cámara de Diputados, donde el priísta Manlio Fabio Beltrones ya espera el balón que le mande su compañero, el senador Emilio Gamboa.

Con todo, parte de este tema es el forcejeo, el juego de vencidas que se ha dado en el terreno de los pasos parlamentarios que debe seguir la discusión, y ello ha representado un gasto de tiempo.

El periodo de sesiones debe concluir a más tardar el domingo 15 de diciembre, y en el Senado se espera enviar la reforma a San Lázaro el miércoles próximo, aunque los oponentes a que ello ocurra (PRI, PT) hacen lo que pueden para que el asunto se estanque.

En su esencia, la reforma energética significa que compañías petroleras explotarían sin límite alguno yacimientos de hidrocarburos, y toda la línea industrial que comprende refinerías y plantas petroquímica, y participar en los negocios de distribuir y hasta la venta en gasolinerías, por ejemplo.

La apertura disgusta a la izquierda, que con recelo se opone a las promesas de beneficios que, dice, nunca han llegado con otras reformas que ha habido.

Hoy en el Senado lo que debe observarse es que el mayor interés de la nación quede a salvo. Los extremos podrían correrse algo al centro, entre el proyecto que todo lo abre y la propuesta de la izquierda defensora del monopolio de Pemex.

Si los veneros del petróleo los escrituró el diablo, es tiempo de que el talento de esta generación asegure esa riqueza para el México futuro…

VIDRIOS SUCIOS.— La máxima transparencia que se plantea para Pemex en la reforma energética será una oportunidad para frenar las prácticas que convierten a la paraestatal en fábrica de ricos, desde hace décadas. El líder del sindicato de Petroleros, Carlos Romero Deschamps, es uno de los personajes del mundo petrolero a la mexicana, que la politóloga Denis Dresser agrupa con menciones negativas en sus ensayos, junto con Raúl Salinas, Martha Sahagún, Vicente Fox, Felipe Calderón. Transparentar el quehacer en el sector petrolero ayudará a poner a cada quien en su lugar…

VENTANAL.— A cinco pesos la tarifa del boleto del Metro, se anunció, y ello levantó una ola de protestas naturales y en parte alentadas por intereses perredistas contrarios al gobierno de la ciudad que encabeza Miguel Ángel Mancera. Subió dos pesos. Cada vez empeora más la calidad del servicio de este transporte, y si esa medida garantiza prontitud, limpieza, seguridad, o al menos ganar terreno perdido en esos rangos, vale la pena.

Más gasta el usuario de teléfonos celulares con pagos de “tiempo aire”, y nadie se enoja con el pésimo servicio de las compañías telefónicas. Es injusto el pasajero del Metro que regatea el pago de cinco pesos, cuando gasta cientos de pesos en telefonía celular…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES