¿Y usted se siente seguro?

Vie, 09/10/2015 - 05:00

Siete de cada diez mexicanos (68% para ser exactos) se sienten inseguros en la ciudad donde viven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi en septiembre pasado.

La percepción de inseguridad es alta y persiste en las ciudades objeto del estudio que corresponden a 25 estados y a las que se agregaron otras seis seleccionadas, con más de 100 mil habitantes: Tijuana, León, Acapulco, Cancún, Tampico, Veracruz y el Distrito Federal.

Las cifras del delito no necesariamente se corresponden con la percepción. Esta persiste aunque las estadísticas muestren disminuciones en la comisión de delitos. De ahí que el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, al comparecer ayer ante la nueva Asamblea Legislativa de la capital, haya planteado reiterada y enérgicamente este compromiso del gobierno de la ciudad de México: combatir sin cansancio a la delincuencia hasta cambiar la percepción ciudadana.

Ríos Garza informó a los asambleístas que la incidencia delictiva en el Distrito Federal disminuyó 12.4% y les dio datos respecto a la baja en delitos de alto impacto social como el robo a pasajeros de microbús con y sin violencia (-1.1%), robo a negocio con violencia (-5.5%), robo a pasajero en taxi con o sin violencia (-7-3%), secuestro (-8.2%), robo a repartidor con o sin violencia (-9-2%, robo a transeúnte con o sin violencia (-11.9%), robo a casa habitación con violencia (-12.3%), lesiones dolosas por disparo de arma de fuego (-17.1%), robo de vehículo con y sin violencia (-20.2%) y robo a transportista con y sin violencia (-32.5%).

No es ajeno el Distrito Federal a la incidencia delictiva, pero las cifras muestran una disminución y dan un sustento razonable al aserto de que comparados con otras muy peligrosas y violentas localidades del país, en la capital no se ha desbordado la violencia delincuencial. Y eso, a su vez, avala el reiterado mensaje del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su procurador Ríos Garza: no existe delincuencia organizada en la ciudad de México, lo que incluye al narcotráfico.

Por supuesto que los asambleístas preguntaron: ¿y el crimen de la Narvarte? No hay nexo con el narcotráfico, dejó ver el procurador. No obstante, reitero: se agotarán, hasta sus últimas consecuencias, todas las líneas de investigación del multihomicidio.

En ese tono, Ríos Garza aseguró que no habrá impunidad en el caso de la Línea 12 del Metro, asunto respecto al cual informó que ha 13 averiguaciones previas relacionadas, 36 probables responsables y dos órdenes de aprehensión.

No fue ‘un día de campo’ para el procurador su primera comparecencia ante la nueva Asamblea pero salió bien librado. Se le vio responsable y conciliador. Hubo cuestionamientos enérgicos, pero ningún partido lo increpó. Saludó de mano a casi todos los asambleístas. Incluso los de Morena se hicieron fotos con él,

Y al final un claro mensaje: recuperar la confianza de la gente.

Instantáneas. 1. DE LA COMPARECENCIA de la procuradora general de la República, Arely Gómez González ante el Senado, hay datos destacables sobre dos temas espinosos. En el caso Iguala, hay nuevas líneas de investigación y ya se conformó un equipo de siete expertos de cinco países que realizarán el nuevo peritaje en el basurero de Cocula; en cuanto a la fuga de ‘El Chapo’, la PGR ya consignó al piloto que lo transportó después de la evasión y ha iniciado proceso penal contra 23 ex funcionarios públicos. 

2. A CONTRAPELO de lo dicho por el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecido de Ayorzinapa, rechazó que su hijo sea militar en activo e informó que se enlistó como militar en el 2013, pero dejó de presentarse tras sufrir un accidente en las labores de rescate por el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", entre los meses de octubre y noviembre de ese año.

3. MEGACIUDADES. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera está en Washington. Participó en el foro “Reto de las Mega-Ciudades” organizado por el Consejo Atlántico de Washington. Ahí expuso algunas de las acciones del Programa de Accipon Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante fondos verdes. También dio este dato: el programa “Ecobici” es el cuarto sistema más grande de bicilcetas en el mundo.

 

[email protected] 

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES