PRD, el que mucho Abarca...

Jue, 09/10/2014 - 05:00

Lo que más preocupa a la cúpula del PRD respecto a la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, es la elección a gobernador en junio de 2015. Las condenas para exigir justicia y que en estos casos no van más allá del lugar común, sobran cuando la sociedad espera acciones concretas y contundentes por parte de la clase política.

El senador perredista Armando Ríos Piter negó tener vínculos con el alcalde prófugo de la justicia y presunto autor intelectual del asesinato múltiple; respecto a las fotos que circulaban donde posa sonriente junto al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que se dieron "en el contexto de la campaña electoral de 2012 y que se había comportado de manera institucional". Lo que significa que Ríos siente que su candidatura está valiendo Piter.

El mal llamado Jaguar no contaba con que también existe un video grabado días antes de la elección de 2012, donde el hoy senador respalda en su discurso la trayectoria de José Luis Abarca. Desde el templete, Ríos Piter dice a los habitantes de Iguala haber acompañado a José Luis "casa por casa y haber empeñado no sólo la palabra, sino también haber escuchado la voz de hombres, mujeres, de jóvenes y adultos mayores que le plantearon sus sueños, que le dijeron las muchas necesidades que tiene Iguala". "Y me ha tocado verlo comprometerse con ellos", dijo entonces Ríos Piter. Al final, muy institucional y en el contexto de la campaña electoral donde la palabra se convierte en una promesa que se diluye cuando el voto entra en la urna, el perredista culmina: "¡Qué viva el PRD, qué viva la izquierda, qué viva José Luis Abarca!". El senador se comprometió a trabajar muy de cerca de Abarca y lo cumplió. En junio de este año, Ríos Piter entregó reconocimientos a estudiantes de nivel medio superior en un auditorio lleno de estudiantes. Aunque el guerrense bajó el video que aquí se relata de su canal en Youtube, usted podrá verlo en el blog de su Submarino Político de confianza: submarinopolitico.wordpress.com.

Por otra parte, la esposa del alcalde de Iguala contendió en las elecciones internas para consejeros nacionales del PRD, en septiembre pasado, representando a la planilla de Nueva Izquierda en Iguala, Guerrero. La señora Pineda arrasó en la votación con más de mil votos que contribuyeron a construir la mayoría que hizo presidente nacional del PRD a Carlos Navarrete. ¿No sería momento de que el INE revisara un proceso electoral que avaló? A la fecha, nadie sabe cuánto gastó Navarrete en su campaña ni de dónde provinieron los recursos. Navarrete ha declarado que él no gastó en su campaña, que tiene muchos amigos muy generosos que apoyaron su proyecto. Al menos, en el caso de Iguala ya sabemos que los recursos llegaron con sangre del crimen organizado.

Periscopio

No se puede y no se debe responder a la violencia con más violencia. Lamentable que ayer se personalizara contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el reclamo en la marcha de protesta por la muerte de los normalistas y se llegara a la agresión física, donde los manifestantes le arrojaron objetos, además de insultarlo. Cárdenas sacó la cara por el PRD y le tocó pagar las omisiones de otros. Las autoridades del gobierno del DF no intervinieron para salvaguardar la integridad del líder moral perredista.

En el radar

El procurador Jesús Murillo le enmendó la plana a René Bejarano; el hidalguense dijo que sí recibió a Bejarano en 2013 "para otro asunto" y que ahí el perredista le comentó el caso de Iguala, pero que Bejarano no presentó la denuncia ante el Ministerio Público federal. Entre mañosos te veas.

Bitácora de lo absurdo

A veces, el diputado federal Fernando Belanzaurán (PRD) se comporta como un perrito que le ladra a todos los coches que pasan, pero nunca alcanza ninguno. La sorpresa es que el también integrante de la corriente Nueva Izquierda se sumó ayer a la condena de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Nada más le faltó pedir la renuncia de su jefe político Carlos Navarrete. No cabe duda que las drogas destruyen, señor diputado.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES