Binoculares

Jue, 09/10/2014 - 05:00

QUIÉN INVESTIGA Un discurso coincidente fue el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, respecto a la información que les acercaron relacionada con las presuntas “actividades ilícitas” de José Luis Abarca, presidente municipal con licencia —y prófugo— de Iguala, Guerrero. Para justificar la omisión que hicieron de los datos que les dieron a conocer, cada uno y de forma independiente señalaron que no les allegaron “pruebas” para investigarlo. ¿No se supone que la Procuraduría General de la República está para hallar las pruebas que inculpen a alguien y que esa es parte de su función? y sobre todo, ¿no se supone que el Cisen, que depende directamente de la Secretaría de Gobernación, por la naturaleza de sus responsabilidades, debiera tener la capacidad para obtener pruebas ante los señalamientos de un posible ilícito? En este supuesto, debemos entender que el gobierno es incapaz de investigar algunos casos a menos de que el ciudadano que denuncie le entregue pruebas contundentes de que puede existir algún delito. ¿Si no es así, para qué están?

METEN REVERSA Tras causar revuelo al anunciar que los taxis podrían circular todos los sábados en la Ciudad de México a partir del próximo año, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León, tuvo que echarse para atrás. En menos de 24 horas, el titular de la Semovi tuvo que salir para hacer una aclaración y detallar que su propuesta contempla que los autos de alquiler que actualmente reciben el holograma de verificación tipo 2, ahora puedan acceder a la calcomanía uno, para que circulen dos o tres sábados al mes, en vez de parar este día de manera definitiva. Al parecer, el resbalón del secretario no cayó nada bien en el gobierno local pues tuvo que enmendar la plana en tan sólo un día. Para que el tema no se perdiera, Rufino H. León afirmó que se estudia un esquema para que los taxis puedan circular todos los días de la semana si utilizan sistemas de combustión de gas natural, una idea que se propuso para comerciantes y propietarios de vehículos de carga en el estado de México que laboran los fines de semana y que al parecer quedó en el olvido a cuatro meses de que entraron en vigor los cambios al Hoy No Circula.

 
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