Iguala, prueba de fuego

Mié, 09/09/2015 - 05:00

La averiguación previa sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, de acuerdo con una investigación de expertos convocados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habría sido una gran mentira, tanto sólo por el señalamiento de que nunca hubo tanto fuego como para reducir a cenizas los cuerpos de las víctimas.

Así, lo que el ex procurador Jesús Murillo Karam mencionó como “verdad histórica”, ahora resulta ser una mentira monumental que amenaza endosarse al gobierno de Enrique Peña Nieto. El descrédito nacional e internacional amenaza tiznar al sexenio, y pone al Presidente de la República en una de las pruebas más complejas de su administración.

En reacción al sentido del reporte de los expertos, Peña Nieto anunció su disposición a reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos, mientras que en el Congreso los legisladores del PRI y PVEM hicieron intentos por rebatir las acusaciones de mentira, ineficacia y hasta encubrimiento de actores que debieron impedir la tragedia en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La hora es crucial para el presidente Peña Nieto. Ha dicho que está a favor del esclarecimiento de la verdad y el castigo a los culpables de la mayor tragedia de derechos humanos que haya registrado México, y respecto de la cual la justicia tiene la guillotina intocada.

Es viable la idea de que la salida del gabinete presidencial de Jesús Murillo Karam, obedeció al sentido en el que vendrían las observaciones del grupo de expertos de la CIDH y por la forma en que fue repudiada su actuación, por parte del PAN y PRD, en el Senado, será imposible que tenga refugio en alguna embajada.

Para Peña Nieto, Iguala es una prueba de fuego, pues tiene que remontar en la credibilidad ante un reporte que pone a su gobierno como mentiroso a nivel nacional e internacional, para lo cual se perfila en el Senado impulsar una mesa de trabajo en la que otros expertos pongan a revisión la averiguación previa de Murillo y el reporte de los expertos.

Hoy, el Presidente se encuentra en una estación de su trayectoria por el poder Ejecutivo en el que debe de barrer de tajo con todo obstáculo a la acción de la justicia…

OSCURIDAD.- El Senado continúa con una de las omisiones relevantes de su actuación en materia de asuntos internacionales. Para la Cámara Alta no existe Donald Trump, el empresario que crece su imagen política a costa de los mexicanos y contra quien los legisladores han guardado silencio. Ayer, en la tribuna de este órgano del Congreso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, no tuvo empacho de criticar al multimillonario y dijo: "Debemos tener una opinión política fuerte que no permita ni admita discursos contra migrantes". ¿Le harán caso?..

VENTANAL.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), como presidente de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las América (COPA), es anfitrión de este encuentro en la ciudad de Guanajuato, donde se abordan los temas de democracia, paz, protección social y medio ambiente, tema en el que participará Mario Molina con el tema de los retos de una América más limpia...

VITRAL SOCIAL.- El número para pedir auxilio en toda emergencia que requiera a la Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil, Ejército, es el 066, sin costo desde teléfonos fijos, públicos o celulares...

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES