Ayotzinapa por partes (1)

Mié, 09/09/2015 - 05:00

Son muchos los indicios a analizar del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado a conocer el domingo pasado. Intentaremos hacerlo por partes pues se trata de un extenso documento de 506 cuartillas (https://goo.gl/M4li8m).

Muy relevantes son, sin duda, sus conclusiones sobre lo que denominan “El peritaje sobre dinámica del fuego en el basurero de Cocula”: “No existe ninguna evidencia que apoye las hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014” y “toda la evidencia recolectada muestra que el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado en ese basurero municipal (pues) de haber existido un fuego de esa magnitud, daños generalizados serían visibles en la vegetación y la basura (sin que) ninguno de estos elementos muestre esos daños”.

Esta conclusión pericial se contrapone con las realizadas por peritos de la UNAM a petición de la PGR, por lo que es pertinente el nuevo peritaje al basurero ordenado ya por la autoridad ministerial.

Ya nos detendremos en otras entregas al análisis de la llamada dinámica del fuego. Por lo pronto, queda clara la polémica desatada al respecto, a partir de la propia investigación de la PGR que sustenta con la pira de Cocula el destino fatal de los 43 normalistas.

Pero más grave que el informe del GIEI desmonte la principal línea argumentativa de la PGR, es el hecho de que ésta, no haya detectado o de plano haya omitido o soslayado elementos que sí incluye el grupo de expertos y que ofrecen una presunción, más verosímil, del porqué del violento ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Entre estos destaca un quinto autobús, el Estrella Roja 3278, que salió por la parte de atrás de la Central Camionera por la calle de Altamirano hacia Periférico Sur. En la consignación de los hechos que hizo la PGR ante el juez, la versión sobre ese quinto autobús es que habría sido destruido por los normalistas justo al salir de la estación. De la supuesta destrucción no presentó evidencia, mientras que diversos testimonios recabados por el GIEI establecen que el Estrella Roja 3278, con 14 normalistas a bordo, logró salir de la ciudad.

Esos mismos testimonios, incluidos en el informe, sugieren que el quinto autobús iba, sin que los jóvenes lo supieran, cargado de droga (nueva modalidad del trasiego de heroína en una de las regiones que más produce y exporta a Estados Unidos ese estupefaciente).

 

Otra parte del informe del GIEI contradice la versión de las Procuradurías de Guerrero y General de la República, de que el ataque a los normalistas fue realizado por policías municipales de Iguala y Cocula. La investigación documenta la participación de la Policía Federal y la presencia del Ejército, a partir de lo cual plantea la hipótesis de que hubo una acción concertada para impedir, a toda costa, que los autobuses que llevaban a los jóvenes salieran de Iguala, entre ellos el que presuntamente llevaba droga.

Esto plantea que más allá de una confusión entre grupos criminales en su dinámica de ‘ajuste de cuentas’, lo que estaba en disputa era un cargamento de droga.

En medio de todo esto, de acuerdo con los testimonios del informe, la PGR no investigó a un personaje al que se describe “de complexión atlética”, que desde una casa de fachada blanca, ubicada en el centro de Iguala, era el que ordenaba la detención y secuestro de los normalistas.

Ya revisaremos en próximas entregas el contenido del informe del GIEI.

Instantáneas. PAQUETE ECONÓMICO. En tiempo y forma, de acuerdo con una disposición constitucional, el gobierno entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2016 y los criterios de política económica. El secretario Luis Videgaray informó que el recorte al gasto público alcanza hasta 221 mil millones de pesos. El estimado de crecimiento (en un nuevo ajuste a la baja) quedó entre 2.6 y 3.6%, el del tipo de cambio en 15.90 pesos (cuando es difícil pensar que baje tanto y tan pronto), el de la inflación 3% (parece poca) y el del precio del petróleo 50 dólares por barril (parece alto). En fin, Hacienda sabe.

@RaulRodriguezC
[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES