Espionaje, petróleo, impuestos y guerra

Edward Snowden, un joven especialista en informática que trabajó para la CIA, reveló al mundo y documentó que EU no sólo espía a otros países, sino a sus propios ciudadanos con el pretexto del combate al terrorismo. La filtración golpeó internamente al presidente Barack Obama y lo confrontó, en el exterior, con los gobiernos espiados y con el presidente ruso Vladimir Putin, quien otorgó asilo temporal al ex agente estadounidense. Esta confrontación se ha agravado con la crisis siria y el documentado uso de armas químicas en ese conflicto. EU (si su Congreso lo aprueba) podría lanzar esta misma semana un ataque militar aéreo limitado al régimen de Damasco encabezado por el dictador Bashar El Assad, pero Rusia (con intereses geoestratégicos y comerciales con ese país del Medio Oriente) ya advirtió que una incursión sin el aval de la ONU sería tomada por Moscú como una agresión.

Las revelaciones de Snowden también hicieron saber que EU espió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y al presidente de México, Enrique Peña, cuando era candidato en campaña. La diplomacia de Brasilia reaccionó con más severidad que la de México: si bien ambas condenaron el espionaje y llamaron a consultas a los respectivos embajadores estadounidenses, Rousseff fue más allá al cancelar un encuentro de alto nivel. ¿Por qué México reaccionó con menor energía?

Al menos por dos razones: 1. La profunda dependencia a la que nos han llevado los últimos gobiernos panistas y priístas; y 2. El hecho, incuestionable en este caso, de que el gobierno mexicano, al igual que todos los gobiernos, se espían entre sí y espían a sus ciudadanos.

El aserto resultaría temerario, pero sin elementos mínimos para sustentarlo. En este caso, un documento con información en parte clasificada que entregó a este reportero una fuente vinculada a los servicios de seguridad nacional y que, al parecer, también hizo llegar a la PGR el pasado 11 de julio, por ser esa cartera uno de los conductos a los que los proveedores del equipamiento de espionaje han contactado en otros países.

De acuerdo con esa información, ya opera en México, “en áreas de investigación de los estados” un “motor inteligente para búsqueda en todas las fuentes de información del Estado (propias y compartidas)” y que “permite la explotación de información existente en diferentes formatos de bases de datos, sin importar en qué está desarrollada la administración de la fuente de información o si la misma es propiedad de un organismo del Estado, lo que permite obtener información, por ejemplo, de averiguaciones previas, teléfonos y propiedades, además de vincular relaciones”.

El documento no deja claro (por los párrafos reservados) si otros equipos ya están operando aquí o si son ofrecidos para su adquisición. Entre otros, los siguientes: sistema guardián para intercepción celular, tecnología israelí que permite determinar la posición geográfica del teléfono interceptado, escuchar y grabar la comunicación e interceptar y modificar mensajes de texto y chats; sistema de encriptamiento de comunicación para telefonía celular de tecnología franco-israelí; sistemas biométricos de reconocimiento de voz de tecnología rusa; sistema Lighthouse de ubicación para celular, tecnología alemana que permite localizar en cualquier parte del mundo un celular encendido, sólo con conectarlo a la red y sin necesidad de que esté en uso, y sistemas Jammer para bloquear celular, tecnología israelí para controlar el tráfico de llamadas en un área delimitada.

Así que hablar de espionaje externo obligaría a hablar del espionaje interno.

Instantáneas

1. PETRÓLEO. Aunque la negativa de la CNTE a desalojar el Zócalo la obligó a cambiar su mitin al hemiciclo a Juárez, Morena y AMLO llenaron avenida Juárez, de Balderas al Eje Central, en un mitin en el que se convocó a hacer crecer el movimiento en defensa del petróleo de aquí al 22 de septiembre próximo. Ese día marcharán del Ángel al Zócalo, donde tendrá lugar un mitin en el que se anunciarán las acciones a seguir para evitar con la movilización popular la privatización del petróleo.

2. CNTE. Los maestros, por su parte, marcharon del Zócalo al Ángel también para oponerse a la reforma energética. Y en su oposición a la reforma educativa anunciaron un paro cívico nacional pasado mañana miércoles en escuelas donde tienen presencia y que será el preludio, dijeron, de una huelga nacional.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES