Seguridad pública, percepción y ‘show’

Con una activación de ‘marketing', pase de lista del operativo Constituyentes-Observatorio, la Secretaría de Seguridad Pública del DF mostró su respuesta a los asaltos que han ocurrido en la zona. Una caseta colgante y policías a rapel fueron presentados como elementos estratégicos, casi panaceas, para combatir al hampa.

Nuevamente, la agenda del gobierno del DF es dictada por las redes sociales, luego de que en junio pasado se hiciera viral un video donde un policía de investigación se vistió de héroe al evitar el asalto a un automovilista y abatió a un delincuente en Constituyentes. Y a pesar de que el mismo GDF distribuyó el video a diversos medios de comunicación para reconocer al policía de investigación, la reacción ciudadana fue exigir al gobierno mayor seguridad.

El miedo a ser asaltado ha comenzado a mostrar algunas situaciones de pánico; ayer, Grupo Imagen reportó el asalto a un camión de pasajeros en Constituyentes, a pesar del operativo. Luego, Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, llamó a Adela Micha, conductora de la emisión radial matutina. Serna dijo que el asalto no había sido en la zona del operativo, sino "un poquito más atrás". Así lo dijo la periodista al aire. Luego, la Secretaría de Seguridad Pública del DF en Twitter acusó que fue la histeria de una señora que vio a tres tipos subirse al transporte público y pensó que iban a asaltar, por lo que tuvo una crisis nerviosa. Al final, en un comunicado la SSPDF dijo que fue gracias a la presencia de la policía que se evitó el asalto y también gracias, claro está, a la crisis de la señora. Ahora, con el ‘show' a todo lo que da, los policías también se subirán al transporte público para evitar asaltos.

La cadena de confusiones demuestra el nerviosismo que las autoridades capitalinas tienen por los ‘focos rojos encendidos' y se niegan a reconocer. Como los indicios del cobro de ‘derecho de piso' en establecimientos mercantiles del corredor Roma-Condesa, donde la reacción del procurador Rodolfo Ríos Garza es encuestar a los dueños de los restaurantes para saber si están siendo extorsionados por el crimen organizado. Cualquiera en su sano juicio se negaría a responder una pregunta tan delicada y cuyo fin es el lucimiento personal del procurador con los periodistas de la fuente.

El reto que tiene el gobierno del DF es generar la percepción de seguridad entre la población. Tarea que es más mucho más difícil que reducir las cifras de crímenes. Y para ello, tendrán que dejar de reaccionar a la coyuntura del video del momento en las redes sociales y ofrecer estrategias de mediano y largo plazo.

En el radar. Se filtraron grabaciones entre altos directivos de la empresa OHL que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en intercambio de favores. A cambio de unas buenas vacaciones en El Caribe mexicano para el titular de la SCT, OHL recibió información privilegiada de la licitación para construir el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. El ‘balconeo' se dio el mismo día en que la SCT presentó el paquete de 21 licitaciones para la construcción de la nueva terminal aérea en la ciudad de México.

Periscopio. La salida de Héctor Serrano de la Secretaría de Gobierno del DF es inminente. En su lugar llegará Manuel Granados, gente de toda la confianza de Miguel Ángel Mancera, en cuanto cobre la última dieta en la ALDF. Y así, con puros cuates, se cubrirán las carteras estratégicas de la administración capitalina donde la amistad con el jefe de gobierno es requisito indispensable para ocupar un lugar en el gabinete.

Bitácora de lo absurdo. En los tiempos del ‘outsourcing', donde cualquier empleado puede sentirse afortunado si le dan al menos las gracias cuando le toca recorte de personal en una empresa, nuestros 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF se llevarán casi un millón de pesos como finiquito, luego de un periodo de tres años en el que no destacaron por su calidad parlamentaria ni legislativa.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES