MIKTA: asociación estratégica para México

La configuración del nuevo escenario mundial ha abierto una ventana de oportunidad para impulsar y proyectar a México como actor estratégico en la agenda internacional.

Hoy, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno federal, nuestro país ha fortalecido los vínculos con otras naciones, intercambiando puntos de vista y promoviendo la coordinación en temas de interés común.

Mediante el impulso al MIKTA, el gobierno mexicano abre el camino para hacer de México un país con responsabilidad global, postura internacional que se toma en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y con lo que se busca ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo.

El bloque concentra alrededor de 516 millones de personas y representa el 5.8% del PIB mundial. Se trata de economías emergentes cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo y cooperación mediante el cual, gracias a la creación de puntos de acuerdo y posicionamientos conjuntos en diversas temáticas, puedan formar un frente común y dar soluciones a desafíos globales, contribuir a la reforma de la gobernanza global, alcanzar resultados concretos dentro de los organismos internacionales de los que forman parte, fortalecer el multilateralismo y crear más estrechas relaciones comerciales y de integración entre sí. Otro de los principales objetivos es proyectar la imagen hacia el mundo de un bloque seguro y rentable para la inversión.

Sus miembros, México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia también tienen en común su presencia en diversos organismos internacionales. Los cinco pertenecen a la Organización Mundial de Comercio y al G-20; a excepción de Turquía, los demás integrantes son parte del Foro de Cooperación de América Latina y El Caribe-Asia del Este, del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, y todos, a excepción de Indonesia, son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con Corea del Sur, nuestro país cuenta desde el 2005 con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua y en el año 2014 se posicionó como el sexto socio comercial de México.

Al ser una plataforma en la que se discuten diversidad de temas y retos globales, como el cambio climático, el ciberterrorismo, la reforma al Consejo de Seguridad, el desarrollo sustentable, la migración, la apertura de mercados, entre otros; MIKTA resulta un instrumento adecuado para que México pueda convertirse en un actor con mayor presencia y responsabilidad global y, con ello, ampliar su influencia dentro de la construcción de la política internacional.

Por lo anterior, MIKTA representa un área de oportunidad geopolítica para nuestro país, ya que sus socios cuentan con una posición estratégica que ayudará a potenciar el comercio en zonas donde históricamente no se ha dado una interacción importante.

Turquía, por ejemplo, se encuentra justo entre las rutas de intercambio comercial que tradicionalmente han unido al continente europeo con el asiático, pasando también a lo largo de Medio Oriente; mientras que Australia, Corea del Sur e Indonesia forman geográficamente un triángulo que cubre la totalidad de la región del Pacífico, la cual ha tenido en los últimos años un importante aumento comercial y una economía dinámica.

Desde el Senado de la República, respaldamos las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal. Desde el inicio de la presente administración hemos sido promotores de estas prácticas innovadoras, estamos convencidos de que sus resultados se verán reflejados en una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana. Como senadora de la República, daré especial seguimiento a los avances de los trabajos que se han planteado en el marco de esta plataforma de diálogo internacional.

Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
[email protected]
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES