¿Sabes qué provoca la minería? II

Mié, 09/07/2014 - 05:00

En mi artículo anterior reproduje una parte del Manual del Movimiento Mesoamericano contra el modelo extractivo minero M-4. Este documento representa un trabajo de investigación y difusión indispensable para dar a conocer el peligro que representa esta industria, que se encuentra hoy en día más activa que nunca. El manual consta de 40 cápsulas en las que encontramos los argumentos para rechazar este proceso depredador, que nos tiene sumidos en el neoliberalismo neocolonialista.

“¿Sabías qué?

16) Conseguir un kilogramo de oro requiere remover 540 toneladas de materia, que equivale a 450 autos.

17) Para extraer un sólo gramo de oro en una tonelada de mena* se requieren 500 kg de cianuro, un producto potencialmente letal para los humanos y animales.

18) Para extraer un gramo de oro se consumen 1,000 litros de agua por segundo.

19) Para extraer un sólo gramo de oro se necesitan entre dos y tres gramos de mercurio, una sustancia tóxica que se vierte en los ríos, contaminándolos.

20) El 74% del capital minero en México es de empresas canadienses.

21) Canadá recibió, sólo por ganancias mineras, 39.9 millones de dólares en 2006.

22) La empresa canadiense New Gold usa 16 toneladas de cianuro cada día para extraer oro y plata en su mina de San Javier en México. Contamina el agua y el aire.

23) En México, la mina San Javier de la empresa canadiense New Gold utiliza diariamente 32 millones de litros de agua, mezclados con 16 toneladas de cianuro.

24) En Chiapas, la empresa canadiense Blackfire es acusada del asesinato, en 2009, de Mariano Abarca, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la minería (Rema).

25) La Mina Paredones Amarillos, en Baja California, México, propiedad de la empresa canadiense Vista Gold, usaría en sus 10 años de vida 50,000 millones de litros de agua.

26) Un minero en Canadá gana en sólo una hora lo que un minero mexicano debe obtener en toda la jornada laboral.

27) Las condiciones de trabajo en las minas son peligrosas. En Guerrero, empleados de la mina Los Filos murieron por intoxicación y otros tres durante una explosión.

28) Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la minería es uno de los sectores laborales más peligrosos en el mundo y causa más de 15,000 muertos al año.

29) La minería apenas da empleo al 0.1% de la fuerza laboral global.

30) El sector minero recurre al trabajo infantil, que es considerado como trata de personas y una forma de esclavitud.”

En mi siguiente colaboración concluiré el manual, que en su última parte está dedicado especialmente a la empresa canadiense Gold Corp, la cual viola recurrentemente los derechos humanos de los países que tienen gobiernos sumisos ante el poder financiero, como el nuestro, pero autoritarios con el pueblo que debieran proteger.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES