Morena hoy

Mié, 09/07/2014 - 05:00

El consejo general del Instituto Nacional (INE) determinará hoy si otorga registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tras dos derrotas o robos electorales (según se quiera ver), organizó, empujó y ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó el lunes pasado el dictamen que otorga el registro, por lo que es previsible que el Consejo General lo apruebe hoy, si es que no hay cambios de última hora.

La ratificación del registro queda condicionada por ley a que Morena obtenga en las elecciones federales del año próximo un mínimo de 3% de los votos efectivos, de acuerdo con la nueva legislación electoral. Por lo pronto, recibiría entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre próximos, financiamiento público por 50 millones de pesos.

El Morena de López Obrador cumplió, entre otros requisitos, el de tener un número de afiliados equivalente a 0.26% del padrón electoral nacional, es decir, 220 mil militantes. De acuerdo con Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del que desde hoy será un nuevo partido político, esa cifra se rebasó por mucho y podría llegar al millón, sin que se haya dado una cifra oficial.

Los estados con mayor número de afiliados son: Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Por la manera en que López Obrador se ha desenvuelto visitando el país por enésima ocasión para aumentar la afiliación y desde ya sugerir quiénes podrían ser candidatos a diputados federales del nuevo partido, se infiere que Morena continúa con una estructura muy centralizada que mucho depende de las decisiones de su máximo líder.

Deseable sería que su operación, ya como partido político, sea menos vertical, que la toma de decisiones no quede en unas cuantas manos y que, así, se consolide la formación de los líderes que requeriría un movimiento que realmente pretenda transformar al país.

De otra manera, Morena no podría ser la alternativa aglutinadora de la izquierda del país, función que aceleradamente va perdiendo el PRD en manos de la mal llamada Nueva Izquierda y sus dirigentes Chuchos Ortega y Zambrano.

Hoy, por lo pronto, nacerá Morena.

Instantáneas

1. LOS OTROS. La Comisión de Prerrogativas del INE también aprobó dictámenes para conceder registro como partidos políticos nacionales al Partido Encuentro Social (PES) que preside Hugo Eric Flores Cervantes, un pastor cristiano de corte bautista que durante el gobierno de Felipe Calderón defendió a los paramilitares involucrados en la masacre de Acteal; y el Partido Humanista, que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, quienes estuvieron vinculados al Partido Socialdemócrata.

2. ENERGÍA SONORA. Para enfrentar los altos costos de la energía eléctrica que enfrentan las familias del noroeste de México, derivados de las altas temperaturas que se padecen en Sonora, el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez promovió la creación de una asociación civil denominada “Energía Sonora” que busca aprovechar la riqueza de los recursos naturales de la entidad para generar ahorros en el recibo de la luz. “Energía Sonora” está integrada por diez mil 500 familias sonorenses, en su mayoría de escasos recursos, que viven en los 39 municipios del 04 Distrito Electoral Federal. Se trata del primer proyecto en su tipo en México, que promueve la generación de energía limpia y renovable, para genera ahorros en el recibo de la luz. Actualmente, se construye un parque eólico en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, con una capacidad instalada de 2MW, que habrá de producir alrededor de cuatro millones de kilowatts hora anuales. La totalidad de esta energía será acreditada proporcionalmente en el recibo de la luz de las diez mil 500 familias, generándoles ahorro de hasta 20% en su recibo de la luz. La totalidad de la inversión, que asciende a los 55 millones de pesos, se llevará a cabo con recurso federal y está siendo ejecutada por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco. El aerogenerador de ese parque, marca GAMESA G97, llegó a México en mayo pasado y será instalado en Puerto Peñasco los primeros 15 días de julio.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES