La urna vacía y sangrienta

Mar, 09/07/2013 - 05:00

La elección para gobernador en Baja California era la más importante para las dirigencias de los partidos a nivel nacional. Para Gustavo Madero representaba la continuidad al frente del CEN panista, mientras que para César Camacho Quiroz era volver a saborear las mieles del partido único, del carro completo, de los tiempos en los que el dinosaurio corría por las praderas de la dictadura perfecta.

Con un abstencionismo mayor a 60% en Baja California y de 50% en promedio en las demás entidades que salieron a votar parecería que no hay nada qué festejar. Sin embargo, la noche del domingo ambas coaliciones salieron a cantar el triunfo, el PRI hasta con mariachis.

Camacho se aventó una declaración fuera de lugar al decir que hace 24 años el entonces presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, reconoció el triunfo panista en Baja California.

El actual líder del PRI tiene una memoria muy afinada pero selectiva: el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel fue producto de una concertacesión entre el PAN y el gobierno de Carlos Salinas que buscaba legitimar su dudoso triunfo en las elecciones presidenciales de 1988. Y segundo, el distinguido político mexiquense mencionó la soga en casa del ahorcado, ya que Colosio fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

La historia de la democracia mexicana insiste en hacerse presente y de madrugada se cayó el sistema con los resultados preliminares, igualito que hace 25 años. El Instituto Electoral de Baja California tuvo que deslindarse del PREP y ceñirse a los resultados del cómputo de las actas. Los 5 millones de pesos que le pagaron a la empresa Proisi fueron tirados a la basura. Si bien el PREP no tiene carácter legal sí contribuye a brindar certeza a los votantes y a los partidos de los posibles resultados de la contienda y en la mayoría de los casos son irreversibles.

Desde el centro del país llegó el mensaje de Los Pinos para el líder nacional del PRI, las primeras planas de los principales periódicos de circulación nacional dieron el triunfo a la alianza PAN-PRD en Baja California y Camacho tuvo que guardar el confeti y las serpentinas que lanzó la noche del domingo.

El proceso electoral de 2013 será recordado como uno de los más sangrientos de los últimos años. Hubo asesinatos ligados a candidatos en Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. El miedo fue un factor importante para que los electores decidieran no salir a votar. Vimos a un PRI como en los días del PNR donde las elecciones se ganaban a balazos y billetazos. Pésimo escenario para las elecciones federales intermedias de 2015.

A pesar de la sangre, en esta elección ganaron todos, menos los electores. El triunfo azul en Baja California representa oxígeno para el liderazgo de Gustavo Madero en el PAN, los calderonistas deseaban perder la elección para sacrificar al chihuahuense y adelantar la renovación del CEN. Con ello, el PAN se mantiene en la mesa del Pacto por México hasta que deje de ser útil al gobierno federal, entonces entregará la cabeza de Madero a los corderistas en el Senado. El PRI mantiene una mayoría considerable en los Congresos estatales que le ayudarán al presidente Peña a aprobar las reformas constitucionales en puerta. Sin ir a las urnas y alejado de la contienda electoral, el gran vencedor de esta elección es Peña Nieto: se salvó el Pacto por México.

En el radar

Nadie se metió en el feudo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: el PRI se llevó el carro completo en Hidalgo.

Periscopio

Para serenar al calderonismo, el PAN arrasó en Puebla. El ordinario senador panista Javier Lozano Alarcón pudo votar en una casilla donde no aparecía en la lista nominal de electores.

Bitácora de lo absurdo

México 1, Panamá 2. ¿Cuántos más Chepo de la Torre? Si la Selección nacional de futbol no califica al Mundial de Brasil 2014 la economía mexicana podría verse afectada, ya que es considerable la cantidad de dinero que se mueve en torno al equipo tricolor.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES