Infecciones que causan cáncer

Mar, 09/06/2015 - 05:00

La Organización Mundial de la Salud calcula que en países como México, los cánceres causados por infecciones son responsables del 20 al 25% de las muertes por cáncer. Actualmente, se conocen por lo menos 18 tipos de gérmenes infecciosos entre virus, hongos, parásitos y bacterias que causan cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo, los más importantes son:
Virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 150 tipos de virus que infectan al ser humano de los cuales alrededor de 40 afectan los genitales a través del contacto sexual y de estos, 15 son de alto riesgo para cáncer.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, hasta 8 de cada 10 personas la ha padecido en algún momento de su vida; sin embargo, la mayoría de estas infecciones es eliminada por los mecanismos de defensa del organismo sin causar síntomas y sin necesidad de ningún tratamiento.

Es cuando la infección no desaparece y persiste por más de un año, que se convierte en un riesgo. El VPH ocasiona casi todos los cánceres del cuello uterino y de la mayoría de los tumores malignos de ano, garganta, vagina, vulva y pene.

El cáncer cérvico uterino se puede prevenir cuando se detectan los primeros cambios en las células (displasias) y también se puede curar cuando se trata en las etapas iniciales. Desde hace algunos años, la vacuna contra el VPH se encuentra disponible y ha resultado muy eficaz contra los tipo 16 y 18, que son los más agresivos. La vacuna se recomienda a niñas en edad escolar y ya se ensayan vacunas para la prevención de más tipos de VPH de alto riesgo.

Virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C (VhB y VhC). Se transmiten a través del contacto con la sangre, por agujas contaminadas, transfusiones, tatuajes o sexo sin protección.

Los grupos de mayor riesgo son el personal de salud y consumidores de drogas inyectables. Para la hepatitis B existe una vacuna que se aplica al nacer. Aún no dispone de una vacuna para prevenir la hepatitis C.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es el virus que causa el sida, incapacita el sistema inmunológico, lo cual es aprovechado por otros gérmenes. Las personas con infección por VIH tienen mayor riesgo de desarrollar sarcoma de Kaposi, linfoma, cáncer cérvico uterino, de hígado, pulmón y ano.

Virus de Epstein-Barr (VEB). Es un tipo de virus del herpes, la infección es muy común en los primeros años de vida o la adolescencia, la principal vía de transmisión es por contacto con la saliva. Se relaciona con el linfoma, cáncer de estomago y nasofaríngeo (detrás de la nariz).

Helicobacter pylori (H. pylori). Es una bacteria que crece en la capa que cubre el interior del estómago, es muy común, sobre todo en los países con malas prácticas de higiene en los que se estima que dos de tres personas sufren la infección.

Es un factor principal de riesgo para úlceras del estómago y gastritis y se considera una causal para el cáncer de estómago. Existen pruebas para detectar la infección y tratarla.

Conoce, cuida tu salud.

Twitter: @olgageorgina
Email: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES