El regreso de la izquierda al Distrito Federal

En 1997, el PRD recibió un mandato claro al obtener la mayoría con Cuauhtémoc Cárdenas como primer candidato a jefe de gobierno: democracia, honestidad y mayores derechos civiles. El electorado de la capital compensaba así, de una extraña manera, el fraude electoral de 1988 a Cárdenas. Pero también hubo un voto de castigo para el PRI por la crisis de 1995. El electorado no se equivocó en 1997 con respecto al PRI; el asesinato, en septiembre de ese año, de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires que fueron detenidos por elementos de la SSPDF durante un operativo puso el último clavo en la tumba política del entonces regente, Óscar Espinosa Villarreal, y también del PRI. El domingo hubo un voto de castigo contra el PRD por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De todos los gobernantes que ha tenido el DF desde entonces, el mejor evaluado es Andrés Manuel López Obrador con un segundo piso que sigue funcionando de manera gratuita y la pensión universal a los adultos mayores como principales referencias de la administración del tabasqueño entre 2006 y 2012. Por eso, Morena se convierte en la primera fuerza electoral en la Asamblea Legislativa del DF. Pero también hay un voto de castigo al PRD que se olvidó de aquél mandato de 1997 y terminaron por crear emporios familiares en las distintas entidades, se olvidaron de servir y comenzaron a servirse hasta hartarse y hartar a los votantes.

El gran perdedor de esta elección en el DF no es el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y sus relaciones peligrosas con el PRI, tampoco Víctor Hugo Romo, que pagó con la derrota en las urnas su fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres; el gran perdedor es el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, que no pudo operar la elección a favor de los candidatos del gobierno, no le faltó dinero ni estructura, le faltó inteligencia política, no solamente en el proceso electoral, también en estos tres años de la administración mancerista.

A nivel federal, el juego democrático obligó al PRI a renunciar a los tiempos del ‘carro completo', tuvo que reconocer el triunfo de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco' en Nuevo León; de Enrique Alfaro y su movimiento en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Y también la consolidación del partido de López Obrador en la capital del país.

Sin embargo, el objetivo del partido del presidente Peña era obtener una mayoría en la Cámara de Diputados y utlizó la estructura del Partido Verde, principalmente en Chiapas, entidad que se consolidó como el nuevo bastión ecologista. Además, era necesario controlar daños al interior. Por ello, la candidata de Manlio Fabio Beltrones ganó sin objeciones la gubernatura de Sonora. Y en estos personajes, ‘El Bronco', Alfaro, López Obrador y Beltrones, tiene usted a cuatro presidenciables en potencia para la elección presidencial de 2018.

Periscopio. Morena ganó de manera indiscutible cinco delegaciones en la capital del país: Azcapozalco, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc. Martí Batres dice tener otras cifras en las delegaciones de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Álvaro Obregón. Morena se irá a la vía de la impugnación en tribunales. Martí Batres necesita al menos 10 delegaciones para comenzar a construir la candidatura de Morena a la jefatura del DF, donde la interna con Monreal ‘pinta' buenísima.

En el radar. Alfredo Salinas Tager es un activista en Facebook a favor de los derechos de los niños y en contra de la alienación parental. Sin embargo, cuando alguien no piensa como él, entonces recurre a las amenazas. Este personaje, Salinas Tager, tiene un amplio registro de violencia doméstica que podría revertir su falso interés por la justicia.

Bitácora de lo absurdo. Los mensajes que mandó ‘El Piojo' Herrera a favor del Partido Verde desde su cuenta de Twitter tumbaron la buena imagen que tenía el entrenador del Tri. En el terreno, los verdes fueron los seleccionados quienes no pudieron contener a Brasil y cayeron 2 goles a cero. A tus zapatos, ‘Piojo'.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES