La esperanza se vota

Martí Batres

OPINIÓN 09/05/2017 10:33 Martí Batres Actualizada 10:33

Después de semanas de enfrentar una persistente campaña de desprestigio por parte de PRI, PAN y PRD, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, no sólo no ha bajado en la preferencia de los electores, sino que distintas encuestas publicadas en los medios de comunicación muestran un avance de la maestra en la preferencia electoral de los mexiquenses.

Todos los demás candidatos muestran una baja en la intención del voto. Parece que la ciudadanía está castigando no sólo a los malos gobiernos de PRI, PAN y PRD, sino que también está sancionando de forma negativa las campañas sucias y de insultos que han empujado estos tres partidos contra Delfina. La gente está harta y también está curada de espanto.

Los adversarios de Delfina no han podido bajarla, entre otras cosas, porque la maestra de Texcoco representa en buena medida la cultura del esfuerzo en la que se han criado millones de mexiquenses. Frente a los ‘júniors’ del PRI, a las señoras de sociedad del PAN y a los ‘mirreyes’ del PRD, emerge una figura sobria, de habla sencilla y con buena afición al trabajo, que le da mayor confianza a la gente.

Delfina viene de abajo. Es maestra en tiempos de reforma educativa, hija de un albañil en tiempos en que el trabajo ha sido devaluado, es mujer en la entidad con más feminicidios del país, es una persona sencilla en un estado que es cuna de uno de los grupos políticos más rapaces en la historia del Mexico. Por eso, Delfina conecta con el pueblo y es inmune a los ataques por una sencilla razón: es igual a los mexiquenses, encarna los mismos valores y ha sufrido las mismas injusticias.

La cercanía con Andrés Manuel López Obrador le ha dado inmunidad a la maestra. Sin duda juega positivamente el prestigio ético de AMLO, pero también tiene mucho que ver el recuerdo de su gobierno en la Ciudad de México.

Cuando Andrés Manuel era jefe de gobierno, los mexiquenses veían con asombro cómo en la ciudad los adultos mayores contaban con su pensión, los jóvenes con nuevas escuelas, las hijos de madres solas con becas, igual que las personas con discapacidad; también instauró la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Además, los vecinos del Estado de México vieron cómo la ciudad renovó su transporte público e inauguró la era de los segundos pisos gratuitos, mientras en su entidad, el transporte es caro y viejo, además de que los segundos pisos son de paga.

Un ejemplo ilustra muy bien la diferencia entre el gobierno de AMLO en la capital y los gobiernos priístas en el Edomex: López Obrador construyó el hospital de especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, con capacidad para 150 camas y costo total de alrededor de 260 millones de pesos; en el Estado de México, se construyó un hospital similar en Zumpango… sólo que este costó casi 4 mil millones de pesos.

Estos son los dos proyectos que están en pugna en el Estado de México. La maestra representa la posibilidad de vencer el derroche y la corrupción para construir un régimen austero, eficiente y que ponga en el centro el bienestar de la gente.

Delfina gobernó Texcoco y al terminar fue elegida diputada en el distrito que abarca Texcoco y Chimalhuacán, obteniendo la votación más alta de todos los candidatos de Morena a nivel nacional. 

Es sencilla, honesta y capaz, no tiene casas blancas ni departamentos en Miami, ni mil millones de pesos de pesos del gobierno federal, por eso no pueden con ella, por eso les va a ganar. 

Comentarios