GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

¿Un regimiento en la nómina del narco?

Lun, 09/05/2016 - 12:27

Con inusual movilización amaneció el viernes 29 de abril el cuartel del décimo noveno Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Reynosa.

Unos 30 agentes de la Policía Militar Ministerial desarmaron a todos sus integrantes y al menos a 400 los trasladaron al predio militar llamado Nuevo Amanecer en Aldama, Tamaulipas.

Los policías militares le notificaron al comandante de la unidad, coronel León Humberto Espinosa Alvarado, que ejecutaban órdenes del jefe de la Octava Zona Militar, el general de brigada Luis Crescencio Sandoval González.

 A los militares trasladados, tanto tropa como oficiales, no les fue notificada claramente la razón del movimiento. Les dijeron que se trataba de un curso sobre derechos humanos que, les extrañó, ya había tomado la mayoría, según informaron a familiares de los militares. Varios de ellos, preocupados, confirmaron a este reportero el inusual traslado e informaron que al día siguiente, sábado 30 de abril, se manifestaron afuera del cuartel del 19 de Caballería, para exigir información.

Los llevaron a un adiestramiento, fue todo lo que les dijo el general brigadier Saúl Luna Jaimes, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar, quien quedó a cargo de esta maniobra que incluyó el arribo a Reynosa de tropas del 55 Batallón de Infantería que se han hecho cargo de las tareas de vigilancia y patrullaje que normalmente realizaba el 19 de Caballería.

 Familiares de los trasladados y fuentes militares consultadas por esta columna, aseguran que desde el pasado 29 de abril, los integrantes del regimiento están siendo sometidos al polígrafo y declaran sobre posibles nexos de esa unidad con el crimen organizado, aunque el general Luna Jaimes reitera que “no están detenidos”, sino en un curso de adiestramiento.

 Esta especie de purga militar se da en el contexto de dos hechos recientes:

1. El relevo, hace poco más de un mes, el lunes 4 de abril para ser precisos, en la comandancia de la Octava Zona Militar de Reynosa. El general de brigada Dagoberto Espinosa Rodríguez fue sustituido en el mando por el también general de brigada Luis Crescencio Sandoval González, hasta ese día subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y ex agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos. Sandoval González asumió el mando en una de las ciudades más violentas del país y su recibimiento fue un tanto agitado, por decir lo menos.

2. El calentamiento de la plaza, tras las intensas operaciones que la Marina llevó a cabo durante todo el mes de abril contra el grupo criminal llamado “Los Metros”, que es una facción del Cártel del Golfo. Los enfrentamientos derivados del operativo, dejaron tras de sí un elevado número de muertes.

 Precisamente, en los cateos posteriores a los enfrentamientos con las células criminales, fue donde se encontró información de los presuntos vínculos de integrantes del 19 de Caballería con el Cártel del Golfo. ¿Todo el regimiento, algunos de sus miembros o los mandos que promueven una purga que tape bocas?

Instantáneas. 1. QUEJA. Un grupo de policías federales se manifestarán pasado mañana miércoles frente a la sede del Senado. Encabezados por la Organización Humanista por el Progreso Social y el movimiento YoSoy26, denunciarán abusos de mandos que, aseguran, desvían dinero destinado a misiones específicas y a veces ni siquiera les dan de comer. 

2. CAMINATA. Si algo tiene de qué presumir el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, es de la seguridad que prevalece en su estado. Se trata, de hecho, de una de las entidades con menores niveles de inseguridad. Tan es así que el viernes pasado, casi al término de su visita a Campeche, el presidente Peña Nieto y el gobernador salieron a caminar por las calles de la ciudad amurallada y a platicar con su gente. Ahora sí que muy “campechanamente” y al estilo del gobernador a quien allá todo el mundo conoce como “Alito”. Y a la caminata se llevaron a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, Francisco Soberón Sánz.

3. APOYOS. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez llevó a Tulúm todo su apoyo a Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo. Y a propósito de los orígenes y acomodos partidistas (no se olvide que Joaquín era el candidato natural del PRI), el morelense recordó una frase de don Heberto Castillo: “no importa de dónde venimos, sino tener claro a dónde vamos”. 

[email protected]

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES