Coyoacán: el reino de los moches

Vie, 09/05/2014 - 05:00

Nelson Toledo Gutiérrez se ha incorporado a la larga lista de los “hermanos incómodos” de la política mexicana que incluye a carnales de prácticamente todas las filiaciones partidistas. Este caso involucra a hermanos del PRD, de la corriente de Los Chuchos para ser más precisos.

Circula en redes sociales un video en el que el que este hombre, subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y hermano del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, cuenta fajos de billetes que serían producto de extorsiones.

El video que usted puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=Sdi9NkbvaZM forma parte de una averiguación previa de la PGJDF que incluye, entre varios documentos, una carta anónima que denuncia: “Por medio de Nelson Toledo, su hermano Mauricio, delegado en Coyoacán, cobra ‘diezmo’ del salario, y hasta vales a empleados del IEDF, de la delegación Coyoacán y de la Asamblea Legislativa.

Los hermanos responderán, seguramente, que se trata del golpeteo político o de la reacción de los intereses que han pisado, lo que sería más o menos creíble si no hubiera varios antecedentes de presuntas conductas corruptas del jefe delegacional en Coyoacán.

Autoridades ambientales de la ciudad de México clausuraron una gasolinera ubicada en avenida Escuela Naval Militar 506, en San Francisco Culhuacán, porque se construyó sobre mantos de agua que podrían contaminarse. El dueño, Manuel Dacosta Aldir, denunció que Toledo le pidió para abrirla 3 millones de pesos y 25% de las ganancias. Lo hizo a través de Eduardo Ramírez Vallejo, quien fuera secretario particular del jefe delegacional hasta que fue encarcelado por cohecho.

Mientras el gobierno del DF exoneraba a Toledo por medio de la Contraloría Interna y el PRD capitalino lo cobijaba presionado por la corriente Nueva Izquierda, Ramírez Vallejo era sentenciado a tres años y nueve meses de prisión. Pero sólo pasó seis meses tras las rejas porque el 14 de diciembre de 2013 el juez 50 de lo penal, José Elías Rodríguez Alba le dictó sentencia absolutoria. Sin embargo, el pasado 7 de abril, magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF revocaron dicha sentencia.

Éstas son referencias objetivas de lo que parece un modus operandi del que hablan vecinos inconformes y otros afectados. Por ejemplo, una alta funcionaria de Conaculta, en la administración anterior, asegura que Toledo le pidió 4 millones de pesos para desatorar permisos de algunos de sus negocios en la demarcación.

Con la misma facilidad que saca a relucir que es hijo de exiliados chilenos muy cercanos al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, muy respetados allá y aquí, el jefe delegacional en Coyoacán alardea sin recato entre amigos y hasta simples conocidos. Cuenta muy orgulloso —según me dicen—, que se está construyendo ocho apartamentos en el lujoso club de golf “Tres Marías”, de Morelia, lo que sugiere que su vida política le ha permitido amasar una buena fortuna.

También refiere, al calor de unos tragos —agregan las mismas fuentes—, que a como están las cosas en el PRD, ya está lista la pértiga con la que dará el salto al PRI. Que no lo haga él si ya lo hicieron Víctor Hugo Círigo, René Arce, Lorena Villavicencio o Ruth Zavaleta.

Toledo, por lo demás, está entre los cuatro jefes delegacionales peor calificados por sus gobernados y no es para menos, los vecinos de Coyoacán saben que no hay paso que dé sin que vea un negocio de por medio. Y ahí está, otro ejemplo, el caso de los parquímetros, que topó con tal rechazo de la comunidad, que ahora el hombre de los moches dice que lo someterá a consulta popular.

Instantánea

RECESIÓN. Eduardo Sojo es un competente economista del Tec de Monterrey, cuya cercanía al panismo de Fox y Calderón le da un margen de libertad frente al gobierno del PRI en la medición desde el Inegi de variables de la economía. El miércoles dio a conocer el llamado “indicador coincidente” que coloca a la economía en recesión. Vamos, sugiere una tendencia a la baja, y no hacia arriba como se pretende desde el gobierno. El secretario Luis Videgaray salió al paso de semejante señalamiento. No hay recesión, la economía crece, dijo. Pero en medio de todo esto no hay que perder de vista la caída que registró la venta de autos nuevos ni la reducción desde 3.9 a 3.0% de la previsión de crecimiento económico de este año que consigna la más reciente encuesta de analistas del sector privado consultados por el Banco de México.

[email protected]
Twitter: @Raul RodríguezC
EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES