El sentido de urgencia de Termogas

OPINIÓN 09/05/2013 00:00 Actualizada 00:00

Fiel a la tradición empresarial regiomontana, la empresa Termogas, causante de la fatal explosión en Xalostoc, quiere a sus empleados "pelones pero con trenzas". En la bolsa de trabajo en línea OCC, Termogas publicó una oferta para supervisor de planta y/o chofer. Llaman la atención algunos de los requisitos: edad de 22 a 26 años, manejo de camiones de 3.6 toneladas, sentido de urgencia, manejo de frustración, manejo de quejas, manejo de personas, solución de varios problemas al mismo tiempo.

Lo anterior, respecto a las habilidades requeridas en el aspirante, a quien se le pide que sepa manejar un camión y la frustración (ser fan del Cruz Azul es un plus, agrega El Gordo). Hay que imaginar la histeria en el departamento de Recursos Humanos de Termogas, donde solicitan "sentido de urgencia". Se nota que no han leído esos libritos de autoayuda que explican a detalle la diferencia entre lo urgente y lo importante, cuando en la página web de la empresa no existe un número de teléfono para reportar emergencias.

En cuanto a las capacidades técnicas, los requerimientos parecen imposibles para un joven de 22 años: responsable de mantener el inventario en las estaciones de carburación, del llenado de autotanques y del regrabado de rutas en autotanques; reportar fallas de autotanques y en planta y activos de planta; pruebas de sistemas contra incendios. Es decir, debe ser experto en protección civil. Y mejor ahí le paramos porque no existe escuela a nivel medio superior que capacite en las habilidades requeridas.

Todo lo anterior parece un contrato para venderle el alma al diablo, pero si usted cumple con los requisitos no tarde en aplicar para el puesto, siempre que le parezca justo un sueldo de 7 mil pesos al mes. Puede mandar su curriculum por correo electrónico a [email protected]. En la oferta de trabajo, Termogas no habla de las prestaciones para el puesto.

No existe ley que se cumpla por decreto. Se debe revisar que las gaseras del país cumplan con la normatividad de la Secretaría de Energía y la SCT. Una vez más, la corrupción y el "sentido de urgencia" del chofer de Transportes Migar (empresa asociada de Termogas), quien conducía a exceso de velocidad, costó la vida de gente inocente y tiene en riesgo a varios heridos y tristemente la vida de un bebito que tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital en Texas.

En el radar

El pasado 1 de mayo, sobre calzada de Tlalpan (pasando el metro General Anaya), un Beetle azul disparó contra un taxi en el que viajaba la esposa de mi compañero columnista aquí en El Gráfico, Raúl Rodríguez Cortés. Horas después, las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron que el auto huyó hacia Iztapalapa, pero ¿qué cree?: no fue posible obtener el número de placas. El caso huele a corrupción institucional, (recordemos el caso del franelero policía en Tacubaya), y seguramente hay muchos más que no han tenido voz. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe atender lo que ocurre en los costosos centros de videovigilancia de la ciudad.

Periscopio

Por un lado, el gobernador Eruviel Ávila suspendió su gira por Europa para regresar a atender a los deudos y a los heridos por la tragedia en la carretera México-Pachuca. Por el otro, Francisco Meillón, director de Termogas, no ha emitido comunicación alguna. Eso sí, Octavio Pérez Salazar, presidente de la Amexgas, primero dijo que Mercantil Distribuidora (Termogas) asumiría todos los gastos y luego que el camión sólo tenía el membrete pero pertenece a Migar, y que el gas que transportaba desde la terminal de Pemex en Tepeji del Río era de Grupo Metropolitano.

Bitácora de lo absurdo

"Ojalá mañana esté resuelto este asunto si no es que esta misma tarde. Ojo con lo que se está pidiendo". Ciro Gómez Leyva en plena extorsión radiofónica, al exigir viáticos a Miguel Ángel Mancera para el equipo de futbol de su amigo El Pareja López. Fórmula de la tarde. Lunes 6 de mayo de 2012.

¿Lo imagina usted exigiendo en privado boletos a la directiva del Cruz Azul? El Gordo sí.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

Comentarios