Las pobres campañas en Guerrero

Jue, 09/04/2015 - 05:00

Las elecciones intermedias siempre tienen un dejo de tedio si las comparamos con las elecciones presidenciales donde está en juego el rumbo político del país.

Mientras las Cámaras legislativas se tomaron un inmerecido puente la semana pasada, las campañas políticas en los estados tienen ese sabor a rancho electrónico del que hablaba el maestro Rockdrigo González.

Por ejemplo, Luis Walton lanzó un spot donde una de sus simpatizantes afirma de manera contundente que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero no roba porque no le hace falta. Esperemos que Walton no se vea nunca apretado de dinero porque, en esa lógica, sería capaz de sacarnos la pistola en cualquier esquina.

Paradojas de la vida, el PRD, causante de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, acusa vía su candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, al PRI de lucrar con la tragedia. Al tiempo que AMLO de gira en el estado decía que de ganar el PRI se quedarían los mismos al frente del gobierno. Por ello, el ‘rayito de esperanza' quiere que la CETEG sea quien proponga al titular de la secretaría de Educación de Guerrero. Aquello sería como poner a los ‘Gremlins' a operar la Línea 12 del Metro. La CETEG ya le mandó decir a López Obrador que no cuente con ellos. El magisterio guerrerense está por boicotear las elecciones en tanto no se resuelva la tragedia de Iguala.

El protagonismo de AMLO en el sureño estado hace ver al candidato de Morena, Pablo Sandoval, como el ‘Juanito' de Guerrero. Al final del caso, la fórmula está probada y funciona.

Y el candidato del PAN, Jorge Camacho, no tiene la menor posibilidad de triunfo. Alguna ecuesta lo coloca en el tercer puesto con el 12% de intención de voto. Pero dicho ejercicio no toma en cuenta a los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano, sólo al PRI, al PRD y los azules.

Mientras que el priísta Héctor Astudillo se le notó desorientado y en una reunión con miembros de la CTM, que se llevo a cabo en Acapulco, dijo que quiere ganar las elecciones del próximo ¡7 de noviembre!

Astudillo corrigió después y dijo que van a ganar en junio y que a partir de septiembre van a combatir la corrupción. No antes, apunta ‘El Gordo' en su libreta de asuntos realmente importantes.

Lo que en realidad quería Astudillo era respaldar la candidatura de Rodolfo Escobar para la alcaldía del puerto. En un claro mensaje de que el PRI en Acapulco no está unido, Rubén Figueroa Smunty también está buscando la candidatura y hace unos días se reunión con César Camacho Quiroz quien le llamó a limar asperezas con Astudillo y someterse al resultado de las encuestas ya que serán las que definan las candidaturas.

Con esta muestra de propuestas políticas tan alejadas de la realidad que vive el estado de Guerrero se ve lejos la solución a los conflictos más apremientes que tiene la entidad, como la seguridad pública y el rezago social histórico que se vive por aquellas tierras.

Periscopio. Mucho ruido y nada de nueces. El candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro Pancho Domínguez presentó ayer su declaración patrimonial, fiscal y de no conflictos de interés. Pero más allá de los boletines de prensa no se pudieron consultar los documentos por ninguna parte.

En el radar. Ayer, Silvano Aureoles convocó a una serie de foros regionales para definir su plan de gobierno, en caso de ganar la elección, claro está. El perredista fue acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, figura importante de Michoacán. Silvano queda bien con Dios y con el diablo. Más temprano dijo que tenía una buena relación con el gobierno federal. Y de Chon Orihuela ni quien se acuerde con su campaña testimonial.

Bitácora de lo absurdo. Cuauhtémoc Blanco quiere jugar la final de la liga mx al tiempo que es candidato a la alcaldía de Cuernavaca. El juego será un día después del inicio de las campañas en Morelos, el 21 de abril. Hay prioridades para el Temo.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES