Hazme valer

Mié, 09/04/2014 - 05:00

Van, a grandes rasgos, las irregularidades del caso: a Ilia se le detiene en un lugar y los policías lo acusan de haber sido detenido infraganti en otro; varios policías "declararon" exactamente lo mismo: sus testimonios aparecen en el expediente con puntos y comas en el mismo lugar, las mismas palabras; casi casi, las mismas faltas de ortografía. En otras palabras, alguien redactó un machote y se lo dio a firmar a varios policías. Otra irregularidad: la defensa solicitó presentar diferentes videos de las cámaras de seguridad pública y del banco referido. El mismo día que la defensa solicitó esto, el juez dictó auto de formal prisión.

En resumen, pues, el proceso de Ilia estuvo plagado de irregularidades, aunque pareciera que éstas son el pan nuestro de cada día, no sólo ante los ministerios públicos y los jueces de la ciudad, sino del país. (Lo terrible, quizá, es que nos hayamos acostumbrado como mexicanos a la impunidad y el desparpajo de nuestro sistema de justicia.)

Para que un juez concluyera que no había elementos y otorgara la libertad a Ilia, pasaron seis meses. Otras cinco personas fueron detenidas bajo la misma acusación. También interpusieron amparos. Es probable que salgan libres pronto.

Ilia, de 28 años, técnico en computadoras y estudioso de la filosofía, relata que ahí dentro, en la cárcel, lo que más le llamó la atención es cierta frase o expresión que utilizan los presos: "Hazme valer", dicen. El joven cree que se debe a que, adentro sólo los guardias, el sistema penal, tienen el poder. Cada individuo pierde su valor al entrar. "Hazme valer", dice el preso para pedir un cigarro, un refresco, una atención.

Pero al acabar con su condición de humano, al dejarlo completamente inválido, ¿cómo es posible entonces que la prisión sea un lugar de rehabilitación?, ¿es posible rehabilitar aquello que se denigra?

Ilia cree que no. No es el único. Hace unos años, la colonia Penitenciaria de las Islas Marías aplicaba un sistema de rehabilitación a partir del trabajo, la dignidad y la libertad. Las Islas Marías eran consideradas un proyecto exitoso a nivel mundial. Actualmente no existe un sistema así en México. Prevalece únicamente el castigar.

Glosario de supervivencia

Sistema judicial: a nadie se le niega un auto de formal prisión.

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES