El INE gigantón

Mié, 09/04/2014 - 05:00

Nace el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la edificación del IFE, y agrega la estructura de los órganos electorales locales, en lo que fue criticado por especialistas y actores de ese ámbito de la vida pública, consejeros y magistrados, como una concentración sin sentido.

A la gente, el asunto de extinguir al IFE y erigir al INE le tuvo sin cuidado, ya que para la vida cotidiana de la población, ello no se deseaba ni se necesitaba. Fue una exigencia del PAN en el seno del Pacto por México.

Los panistas se cuelgan la medalla del nuevo instituto agigantado, que será máxima autoridad sobre las entidades similares en los estados y el Distrito Federal. Acción Nacional pretende con ello que los gobiernos estatales tengan las manos fuera de los procesos electorales.

Cuando las reformas constitucionales estaban en revisión, hasta la Cámara de Diputados y Senadores llegaron consejeros estatales y magistrados que señalaban una evidencia: si los gobernadores controlaran los aparatos electorales y cometieran fraudes, por doquier habría conflictos.

Todavía ahora, los legisladores tienen que aprobar la norma electoral que regirá las elecciones intermedias de 2015, y su molde será la reforma constitucional en la materia. Es ahí donde los consejeros nacionales electorales habrán de probar la centralización monstruosa.

Ir al fracaso con un INE que se observa inmanejable ocurriría sobre comicios reales a nivel nacional, de manera que se necesitan genios que resuelvan los problemas de la democracia electoral que pueden presentarse.

VENTANAL.— La embajadora en Madrid, Roberta Lajous, está activa en la presentación de la panorámica relacionada con las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. En días pasados fue la oradora principal en el Foro España Internacional, que reúne a los principales empresarios españoles. La embajadora Lajous aseguró a su audiencia que Pemex nunca ha tenido la intención de segregar los activos de Repsol. Además de capitanes de empresa, asistieron diplomáticos a esa reunión que tiene formato de foro de debate. La diversidad de los temas incluyó las cuestiones de seguridad pública, y al respecto la representante de Peña Nieto en Madrid dijo que “México no es el país más inseguro, sino el que más publicidad ha tenido sobre episodios específicos”…

EMPLOMADO.— El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) propone dar autonomía constitucional al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con facultades para realizar tareas de inteligencia en la prevención de ataques a activistas e informadores. La iniciativa corresponde al creciente número de casos de agresiones y del alto grado de impunidad…

ALTO CONTRASTE.— Las puertas de la Cámara de Diputados y del Senado están abiertas a la llegada de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, y sin embargo, es posible que sean remitidas todas a San Lázaro, como en su momento lo aseguró el diputado Manlio Fabio Beltrones. El hecho es que la Cámara baja ya no tiene reformas urgentes en el tintero, y los senadores cuajan acuerdos en telecomunicaciones, política-electoral y competencia económica, cuestiones en las que Emilio Gamboa busca consensos con el PAN y PRD…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES