Protestar con grupos de choque

Mar, 09/04/2013 - 02:00

El sexenio del presidente Peña inició el 1 de diciembre con una violenta jornada de protesta en las calles de la ciudad de México; personas encapuchadas enfrentaron con palos y bombas molotov los cercos de seguridad en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Después vandalizaron comercios, edificios y una parte de la recién remodelada Alameda Central en el corredor de Paseo de la Reforma y avenida Juárez. En medio de la confusión, algunos quisieron lucrar políticamente con el vandalismo al ligarlo sin sustento con el movimiento #YoSoy132 y con López Obrador, que ese día apenas pudo juntar a unos cuantos seguidores en la glorieta del Ángel de la Independencia.

La violencia también se hizo presente el miércoles 6 de febrero cuando 50 jóvenes encapuchados, armados con palos y otras armas blancas, tomaron las oficinas administrativas del CCH donde destacó una violencia pocas veces vista; puertas y ventanas rotas y pintas en color rojo sobre las paredes. Lo anterior en protesta a las reformas presentadas por la Rectoría de la UNAM al plan de estudios del CCH, el cual incluye la obligatoriedad del idioma inglés.

La madrugada del 2 de abril, jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 6 de Coyoacán. La petición era esclarecer la muerte de un joven de 15 años en la alberca ocurrida en diciembre de 2012 y el retiro de las cámaras de seguridad del plantel. Así de contradictorio el asunto. Días más tarde, la directora Alma Angélica Martínez Pérez cedió a sus demandas y se reanudaron las clases.

El viernes pasado la Policía Federal replegó a los maestros de la CETEG que tenían tomada la autopista del Sol; la situación fue delicada ya que el fantasma de Atenco volaba sobre las cercanías de Chilpancingo, Guerrero. Luego del afortunado operativo de la Policía Federal, una turba ¿de maestros? mostró el mismo modus operandi que en los casos antes mencionados y vandalizó las oficinas del PRD en la capital del sureño estado, con la supuesta traición del PRD al magisterio como excusa o coartada.

El factor común en los hechos descritos es la educación, ya sea por esa burda asociación al movimiento estudiantil, nuestra efímera primavera mexicana; cambios en los planes de estudio en la UNAM y la reforma constitucional a la educación aprobada ya por el Congreso de la Unión y la mitad más uno de los Congresos legislativos estatales.

¿Será esta la manifestación de poder de la maestra Elba Esther Gordillo, que se niega a entregar el control del SNTE y mucho menos a renunciar al mermado poder político que detenta aún desde la cárcel? Si no es ella, alguien está entrenando grupos de choque para enfrentar al gobierno; ese mismo alguien trata de mandarle un mensaje macabro al presidente Peña Nieto.

Periscopio
La Sociedad Interamericana de Prensa se deslindó del premio entregado por la Amed al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Durante el gobierno del priísta han asesinado a nueve periodistas y el gremio vive bajo la amenaza constante del narco.

En el radar

El diputado por Zacatecas Ricardo Monreal aceptó las escoltas del gobierno federal y también el auto blindado para cuidar su integridad física y su vida. Después de que la PGR y el Cisen al meter hilo sacaron hebra y descubrieron una conspiración para matarlo a él y a su hermano, el senador David Monreal. Ahora quedan algunas preguntas por responder. ¿Por qué el Cisen espiaba a los legisladores? ¿Cuál fue la razón por la que Ricardo Monreal se empeñó en imponer a su hermano David como senador? ¿Les urgía el fuero?

Bitácora de lo absurdo

"@LauraZapataM atiende @RodolfoRiosG #mm". Miguel Ángel Mancera vía Twitter dando la orden al procurador capitalino Rodolfo Ríos de atender la denuncia VIP del choque de la camioneta del hijo de la actriz Laura Zapata, lo que devino en la tendencia tuitera #ManceraHazmeUnParo con ingeniosas denuncias como una crítica a la pronta atención por tratarse de una "famosa". Más tarde, el jefe de gobierno borró el tuit.


Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 

 

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES