¿Por qué nos atraen los rumores?

Mar, 09/04/2013 - 02:00

Las intrigas son muy socorridas. Nos sentimos fascinados por la más reciente historia de celos o separación de las súperestrellas cinematográficas. Algunos sienten una irrefrenable necesidad de contar a otros lo que escucharon o vieron en el vecindario. Si se recurre tanto a los rumores, deben tener alguna utilidad. He aquí algunas de las funciones que tienen las habladurías.

SIRVEN PARA SOCIALIZAR. Los rumores, de alguna forma, facilitan la interacción social y a través de éstos se puede obtener la atención de los otros. Claro está, la atención se consigue a través de algo que escandaliza, espanta o divierte. El chisme cumple con una función de entretenimiento, aunque también puede ser la expresión de la envidia o el desprecio de una persona por otra. Bien sabemos que los rumores son fuente de enojo, lágrimas, separaciones maritales y pérdidas.

SIRVEN PARA OBTENER ALIVIO. Los chismes son un reflejo de las dudas, inseguridades y fantasías de quien los transmite. Son la expresión de su propia ansiedad, de sus temores. Y dicen los expertos que mientras más amenazada o insegura se sienta una persona, más fácilmente toma el chisme como verdad. Su temor la lleva a que lo dé por hecho.

Así, por ejemplo, un rumor de que un vecino recientemente desarrolló diabetes o cáncer, o contrajo el VIH, tiende a propagarse con rapidez porque muchas personas se sienten temerosas de estas enfermedades. El rumor de que alguien le puso el cuerno a un amigo genera gran interés, pues muchos se sienten inseguros con respecto a la fidelidad de su compañero/a. Las habladurías sobre el divorcio de dos personas, tras años de relación, despierta inquietud de que algo así podría suceder con uno. La muerte de una persona joven produce temores con respecto a nuestra propia muerte.

Todo esto sucede a nivel inconsciente, pero si nos detenemos a mirar con atención y honestidad, veremos que las cosas suceden como aquí se describe. Una de las funciones del chisme es liberar la ansiedad que se genera ante estas situaciones.

SIRVEN PARA ENCONTRAR SOLUCIONES. A través de la repetición de una historia ambigua que envuelve personas conocidas, cuya verdad es difícil de verificar, tratamos de encontrar claridad y significado. Murmurar ayuda a entender y resolver problemas internos que involucran un alto nivel de incertidumbre y ansiedad. Es algo parecido a lo que sucede con los niños que quieren repetir y escuchar una y otra vez los cuentos de hadas que les cuentan sus padres o algunas películas. Una de las funciones de los cuentos de hadas en la mente del niño es precisamente la de comprender una situación presentada en la historia y encontrar la solución a un conflicto.

SIRVEN PARA HACER REALIDAD LAS FANTASÍAS. Cuando se transmite un chisme, por ejemplo, en el plano sexual -qué hizo qué con quién- se crean imágenes mentales de lo sucedido. A través de estas imágenes realizamos muchas fantasías que no somos capaces de admitir como propias a nivel consciente, porque hacerlo sería perturbador. La murmuración tiene un propósito a nivel social e individual, pero es también una actividad que puede ser destructiva, por lo que hay que recurrir a ella con precaución.

Envía tus preguntas, sugiere temas: [email protected]
Lee en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/


CITA:
"Chisme: el medio de comunicación más antiguo del mundo"
JEAN-FRANÇOIS REVEL FILÓSOFO FRANCÉS


DATO INTERESANTE:

Una de las muchas razones de la popularidad de Facebook es que ha hecho que los chismes sean más accesibles. (Psychologytoday.com)


RECOMENDACIONES:
Expiación, deseo y pecado
Dirección: Joe Wright
Robbie y Cecilia se convertirán en víctimas de las intrigas y sus vidas cambian para siempre después de que una niña inventa un rumor acerca de una violación.

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES