Enero, nobleza obligada

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 09/01/2017 09:22 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:22

DONALD TRUMP ya gobierna Estados Unidos en los hechos. Agresivo en los negocios, no le importa el derecho ajeno. No respeta. Es un negociante que ha roto la paz con México. Faltan 11 días para que ocupe la Oficina Oval y sus batallas anti-México ya reditúan primeras migajas de botín. Empieza, va por todo.

Mientras, los mexicanos están en lo suyo: en peleas, los políticos; en protestas antigubernamentales legítimas, la gente, como nunca en la historia hubo; el gobierno federal, su partido y su fuerza en el Congreso carecen de táctica y estrategia unificada para atacar las situaciones en curso.

Con estas circunstancias en primer plano, México está ‘en bandeja de plata’ a la disposición de Donald Trump.

La nobleza de los inteligentes tiene que acordar y aplicar planes de acción para atender la inconformidad pública por las alzas a los combustibles, así como someter a los delincuentes que saquean y violentan.

Hoy, el país unido debería de estar afinando acciones y realizando tareas específicas en protección de los intereses de México, frente a los desafíos que llevan la marca Trump. El presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad histórica de buscar interlocución amistosa, a través de Luis Videgaray Caso, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. No hay plan y la embestida que venga esta semana desde la cuenta @realdonaldtrump entrará como cuchillo en mantequilla.

El asunto de los precios de los petrolíferos debe debatirse y valdría la pena que al abrir la discusión se tenga presente esa carta a los Reyes Magos de un niño de Irapuato, Guanajuato:

“Me llamo Adán y quisiera que me traigan mi medicina, un poquito de lechita y pan, sopa, frijoles para mis hermanitos y poquito dinero para mi mamá, que no tiene trabajo, y yo no tengo papá. No quiero juguetes, pero sí comer y vestirme bien”.

Van siete días de infierno y división, y así no hay forma de responder a Adán, ni a 122 millones de habitantes. Nobleza obliga…

EMPLOMADO.— El senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, propone que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), “absorba en gran medida” el alza en los combustibles, con apoyos a los sectores de menores ingresos en el uso del transporte público de pasajeros y con medidas que aminoren el costo del transporte de alimentos. “Esta propuesta de solución es viable”, y aplicarla, “es de emergencia”, advierte, para mantener la estabilidad social y económica del país…

VENTANAL.— A partir de febrero, el Congreso tomará medidas respecto del problemas de las alzas a las gasolinas y diésel, tema en el que los coordinadores de las bancadas del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, expresan el respaldo de sus bancadas al presidente Enrique Peña Nieto.

CONTRASTE. — Esta y la próxima semana serán de movimientos hacia la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México. El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, es uno de los aspirantes, y lo reportan entre los pocos que trabajan en días de descanso y hasta en las vacaciones de fin de año. Se le ubica entre los que se abstienen de promoverse. Con todo, don Ernesto decidirá su participación y, en su caso, irá a su registro, y tiene hasta el próximo viernes 20, como dispone la convocatoria de su partido…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios