El botón a punto de estallar

LEO AGUSTO

OPINIÓN 09/01/2017 09:27 LEO AGUSTO Actualizada 09:27

No hay manera digna de terminar el ‘Guadalupe- Reyes’ con un ‘gasolinazo’ en el camino, justo antes de llegar a ese tartán llamado Rosca de Reyes. Digamos que la tamaliza del 2 de febrero es el equivalente a la ceremonia de premiación de la justa donde todos los que llegan ganan. Pero el efecto dominó en la economía, como consecuencia del aumento en los precios de las gasolinas ha crispado el ánimo en una sociedad que, acostumbrada a reír con virales memes, comienza a convertirse en uno.

En respuesta al hartazgo social, nunca como antes reflejado en las redes sociales, oscuros intereses han encontrado en el rumor un instrumento para esparcir el miedo entre la población, sin darse cuenta que el efecto boomerang de ese tipo de acciones es despertar al México Bronco del que alguna vez nos contaron nuestros abuelos. Riesgo que vimos cerca y de manera significativa en Monterrey, Nuevo León, la semana pasada, donde la gente cuando se enoja es más brava que ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón. En este momento no hay mejor manera de hacer Patria que matando un rumor, ubicando fuentes confiables. Vaya cosa, porque el periodismo vive una crisis de credibilidad. En muchos casos, al querer ganar “la nota” se está publicando información no confirmada. Usted sabe, ejemplos sobran.

Los saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales tienen tantas características en común, que parecen orquestados con los mensajes de terror esparcidos por Whatsapp y sitios falsos de noticias. Iniciados en el Estado de México, donde ya sabemos que al PRI le gusta llevarse pesado cuando se trata de la disputa del poder, los saqueos también pueden tener en lo inmediato otras consecuencias, principalmente en el sur del país, donde sectores espontáneos pueden estar de acuerdo en convertirse en turbas No para obtener productos que necesitan, como arroz, frijol, carne, leche, no; sino para obtener productos que anhelan, como televisiones inteligentes, reproductores 4k de Blue Ray, un refrigerador nuevo, actitud que nos muestra que la sociedad mexicana se ha convertido en una sociedad consumista, afecta a lo último, a lo nuevo, a lo desechable.

La cruda del crudo es tremenda después del festín de reformas estructurales a la centenaria Constitución y aprobadas por mayoría del Congreso de la Unión; Cámara de Diputados, Senadores y la mitad más uno de las Cámaras en los estados de la Federación; reformas que fueron consideradas urgentes incluso por la iniciativa privada, especialmente por el Consejo Coordinador Empresarial, para el crecimiento económico del país. Ahora, el PAN y el PRD, impulsores de la unión electoral entre partidos políticos de distinto sesgo ideológico, no parecen arrepentidos por las consecuencias de reformas que ellos impulsaron, no. Lo que padecen es cinismo con tremenda amnesia o lagunas mentales, la epidemia comienza a extenderse a algunos legisladores del PRI. 

El lanzamiento de culpas comienza a convertirse en el nuevo deporte nacional, pero cuando se trata de encontrar a los responsables de la actual crisis, todos los caminos conducen a la conocida corrupción del actual gobierno federal y a la impunidad de gobernadores que se dieron, dan, vida de reyes en estados soberanos convertidos en feudos personales. Ahora, sigue ‘apretar el cinturón’ por ley a la alta burocracia de los tres poderes de la Unión que no paga ni sus comidas con los sueldos de primer mundo que recibe. De ahí saldrá algo, pero además se necesita castigar la corrupción y legislar un programa nacional de austeridad capaz de frenar esa gula por el erario. 

Periscopio. Hoy, a la una de la tarde, el presidente Peña firmará un acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, FEPEF por sus siglas, con los sectores productivos del país en la residencia oficial de Los Pinos. La importancia de este acuerdo, imposible no relacionarlo con los Pactos en los tiempos de Miguel de la Madrid, no dependerá del discurso de Peña Nieto, sino de su ejecución. 

SubmarinoPolitico.com

Comentarios